All for Joomla All for Webmasters

Un plan para dar a conocer la verdad

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con la aparición de los artículos escritos por el periodista Herbert Matthews se rompió la censura impuesta al pueblo de Cuba. Foto: Tomada de EcuRed

La Habana, En febrero de 1957, hace seis décadas, la tiranía de Batista decretó la censura de prensa en Cuba, para evitar que el pueblo tuviera datos sobre la llegada de los expedicionarios del yate Granma.

Unos días antes, el 17 de enero del propio año, los rebeldes atacaron al cuartel de La Plata, en el primer enfrentamiento entre el ejército regular y la guerrilla. A pesar de la victoria revolucionaria, la prensa oficialista tergiversó la verdad e informó que los rebeldes habían sido derrotados.

Para contrarrestar esa información, el líder del Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro, ideó hacer contacto con un prestigioso periodista internacional que diera a conocer la verdad y de ese modo, destruir las mentiras que se decía sobre los rebeldes llegados a las costas orientales y su primera victoria.

Entrevista de Fidel con Herbert Matthews

El 9 de febrero de 1957, el editorialista del periódico The New York Times, Herbert Mathews y su esposa, llegaron a La Habana como turistas. Días antes, dos enviados del líder de la  Revolución, Fidel Castro, trataron con la corresponsal de ese diario en Cuba, Ruby Hart Phillips, acerca del interés de hablar con un periodista de esa publicación.

El objetivo era informar lo que pasaba en la Sierra Maestra y la primera victoria del Ejército Rebelde. Luego de tomar las precauciones necesarias, el 17 de febrero llegó el diarista norteamericano a la finca del campesino Epifanio Díaz, para entrevistarse con Fidel.

El 24 de febrero, el diario The New York Times publicaba en la página 1, el primero de 3 artículos sobre Cuba, con el título: Rebelde cubano es visitado en su escondite.

El jefe de la juventud cubana está vivo

Con la aparición de los tres artículos escritos por el periodista Herbert Matthews, en el diario estadounidense The New York Times, se rompió la censura impuesta al pueblo de Cuba por la dictadura de Fulgencio Batista.

Poco después de publicarse la entrevista a Fidel Castro, el ministro de Defensa de Cuba impugnó la veracidad de la foto porque ellos no estaban juntos.

El 24 de febrero también salió en la primera página del habanero Diario de la Marina un titular en el que  se podía leer: ¡Fidel está vivo! Y continuaba más adelante: “Fidel Castro, el jefe de la juventud cubana, está vivo y peleando duro y exitosamente en los inhóspitos y casi impenetrables montes de la Sierra Maestra, al extremo sur de la isla”

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (0 Votes)
    0
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta