Este 10 de abril se cumplen 125 años de la constitución del Partido Revolucionario Cubano, en Cayo Hueso. Desde el 5 de enero de 1892 se habían hecho varias actividades, entre ellas, una amplia asamblea de representantes de la emigración en el lugar donde se aprobaron las Bases del Partido Revolucionario Cubano y sus Estatutos secretos.

El 8 de abril, dos días antes de constituirse esta organización política, José Martí fue electo como su Delegado, y Benjamín Guerra, Tesorero. Con la fundación del Partido Revolucionario Cubano, José Martí buscaba unir la voluntad y los recursos de los hombres de buena voluntad, para traer a la Isla, una de las últimas colonias de España, la que él calificó como la Guerra Necesaria.

Necesidad de crear un pueblo nuevo

Desde el momento en que se constituyó el Partido Revolucionario Cubano, José Martí, su Delegado, comprendió la imperiosa necesidad de crear una organización política que fuera aceptada por los emigrados, quienes se reunían en los clubes patrióticos.

En ocasiones, se escuchaban diversas opiniones en esos grupos, aunque coincidían en la imperiosa necesidad de independizar a Cuba, a toda costa, del colonialismo español.

Hay que destacar que en las bases del Partido Revolucionario Cubano se dio a conocer su objetivo de “fundar  en el ejercicio franco y cordial de las capacidades legítimas del hombre, un pueblo nuevo  y de sincera democracia, capaz de vencer, por el orden del trabajo real  y el equilibrio de las fuerzas sociales”.

Preparar la guerra para lograr la independencia

Manifiesto de Montecristi

En las Bases del Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí, se indica que su objetivo esencial era preparar y ordenar la guerra para obtener la independencia de Cuba.

En bien de cumplimentar esos intereses, se crearon fondos, de los cuales, una parte se dedicaría a las actividades públicas, y otra a los trabajos conspirativos y a la preparación de la contienda.En el documento queda claro el rechazo al anexionismo y a cualquier otra forma de supeditación al poderoso vecino del norte.

La estructura del Partido Revolucionario Cubano y los procedimientos que lo regirían se expusieron en sus Estatutos Secretos. La labor de esta organización política, fundada por José Martí, culminó con los alzamientos simultáneos del 24 de febrero de 1895.