El 30 de julio de 1957 fueron asesinados en el Callejón del Muro, en Santiago de Cuba, los luchadores clandestinos Frank País y Raúl Pujol. Foto: radiorebelde.cu

Santiago de Cuba.- El 30 de julio de 1957  fueron asesinados en el Callejón del Muro, en Santiago de Cuba, los luchadores clandestinos Frank País y Raúl Pujol.

En ocasión del segundo aniversario de la caída en combate de ambos, el Comandante en Jefe Fidel Castro se reunió con los familiares de los mártires, en la sede del Instituto de Segunda Enseñanza, donde expresó: “es lógico que el 30 de julio se venga a conmemorar a Santiago de Cuba…porque el Día de los Mártires es también el día de la ciudad mártir de Cuba, de la ciudad que a lo largo de la historia, desde la lucha por la independencia, ha demostrado la más extraordinaria dote de patriotismo, la ciudad entusiasta, la ciudad que ha estado a la cabeza, junto con las demás ciudades de la provincia”.

Sacrificios por la libertad

El 30 de julio de 1959 en el encuentro con los familiares de los mártires de la Revolución, en la ciudad de Santiago de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro dijo que se escogió esta fecha porque había sido ese mes y especialmente ese día, un día símbolo de los sacrificios que hizo nuestro pueblo por conquistar su libertad.

Fidel expresó: “por eso los días como hoy venimos a hablar de los caídos, de los que lo dieron todo. En esa ocasión añadió Fidel: es lógico que el 30 de julio se venga a conmemorar en Santiago de Cuba y que los 30 de julio se conmemoren principalmente en Santiago de Cuba, porque el Día de los Mártires es también el día de la ciudad mártir de Cuba.

En julio, importantes hechos

Además del 30 de julio, Día de los Mártires de la Revolución,  otros hechos importantes que ocurrieron en este mes, en 1961.

Entre ellos señalamos la designación de la antigua Plaza Cívica, con el  nombre de Plaza de la Revolución José Martí; el aniversario 55 de la visita a nuestro país de Yuri Gagarin, y la creación y entrega de la Orden Playa Girón al primer cosmonauta del mundo, en aquel amplio recinto citadino.

Otro mes de julio, el del año 1959  los miembros del Consejo de Ministros, reunidos en el antiguo Cuartel Moncada de la ciudad de Santiago de Cuba,  acordaron también declarar el 26 de julio como el Día de la Rebeldía Nacional.