All for Joomla All for Webmasters

Cuba: a seis décadas de las acciones del 13 de Marzo

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La emisora Radio Reloj fue uno de los escenarios de las acciones del 13 de Marzo de 1957. Foto: Archivo

La Habana, Cuba.- Al cumplirse seis décadas de los hechos acontecidos en la capital cubana el 13 de marzo de 1957, debemos pensar en lo ocurrido entonces, cuando el país vivía momentos muy difíciles.

En la tarde de ese miércoles, un grupo de jóvenes estudiantes y obreros tomaron por asalto la emisora Radio Reloj y el Palacio Presidencial, en un acto valeroso y audaz para acabar con la tiranía de Fulgencio Batista.

Esos hechos tuvieron como antecedentes la firma de la Carta de México, en agosto de 1956, por el líder del Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro, y José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, y el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, el 2 de diciembre del propio año.

Una hazaña audaz

Los hechos ocurridos en sitios céntricos de La Habana el 13 de marzo de 1957 fueron calificados por el Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuschering, como: “la hazaña más fieramente audaz de nuestras luchas por la libertad”.

Fue la primera vez, desde que Fulgencio Batista perpetró el golpe de Estado en marzo de 1952, que el Palacio Presidencial, conocido como la madriguera del tirano, fue atacado por  un gran tableteo de ametralladoras.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, organizó la toma de Radio Reloj para que, de modo simultáneo con el asalto a la casa de gobierno, se dieran a conocer por la emisora, las acciones de ese día para liberar a Cuba de la tiranía de Batista.

Extraordinaria audacia y valentía

El  doctor Juan Nuiry, uno de los participantes en la acción del 13 de marzo del 57, dio un testimonio sobre ese hecho,  poco antes de su deceso y  dijo: “minutos después de la toma de Radio Reloj, José Antonio Echeverría se enfrentó con valor a un carro de policía, junto a los muros de la Universidad, donde cayó abatido por las balas. En ese sitio, más que caer, se sembró en la historia”.

En ocasión del aniversario 40 de las acciones del 13 de Marzo, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “el ataque a Palacio el 13 de Marzo fue un acto de extraordinaria audacia y valentía (…) Era muy grande la responsabilidad de aquel puñado de hombres, que nos sentimos, sin embargo, impulsados por esa fuerza adicional del gesto heroico de José Antonio y sus compañeros”

Redactó: Matilde Salas Servando

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • User Ratings (0 Votes)
    0
Share.

About Author

Redaccion Central

Leave A Reply