La Habana, Cuba.- Eso advierte el amigo Pedro Pérez Rivero, profesor del Centro de Superación para la Cultura Félix Varela, de La Habana, refiriéndose a la revisión de contrato que ETECSA impone a los clientes del servicio telefónico.

Actualizar es dar actualidad a algo, ponerlo al día, mientras que renovar es hacer algo como de nuevo, o volverlo a su primer estado, y también restablecer o reanudar una relación u otra cosa que se había interrumpido.

Renovar es igualmente sustituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva de la misma clase, y dar nueva energía a algo, transformarlo.

Pérez Rivero se pregunta si los datos y las condiciones del contrato NO han sufrido modificaciones y no deben ser actualizados ni renovados, como debe ocurrirle a la mayoría, ¿por qué tiene que dirigirse el usuario a una oficina y hacer la cola, si su documento no variará?

Saber popular

El profesor Pedro Pérez Rivero también indaga sobre el uso de Demo-Pedia y Agono-Grafía.

El primer vocablo, que algunos consideran arcaico, está formado por las voces Demo y Paideia, que significan Pueblo e Instrucción respectivamente.

Demopedia fue propuesto como oponente del término Folklore, anglicismo sugerido a mediados del siglo diecinueve por el inglés Sir William John Thoms, y en el cual se denuncia un trasfondo clasista.

En varios textos se lee que “la verdadera democracia es Demopedia, o sea: educación del pueblo”…

En cuanto a Agonografía, vocablo usado por Fernando Ortiz en textos sobre tradiciones españolas, se refiere al estudio y descripción de divertimentos y juegos públicos antiguos