No se dirá que los esclavos se cansaron de ser servil, sino serviles. Foto: Tomada de wikihow.com

La Habana, Cuba.- Un cantante que interpretaba la canción Duele, de Piloto y Vera, lamentaba el “fracaso de sentir inútil los brazos”, y cometía un error frecuente en las parejas con adjetivos terminados en consonante L cuando deben concordar con sustantivos plurales.

El inspirado intérprete debió quejarse de sentir inútiles los brazos. Es posible quedar en “total abandono y desamparo” o en “abandono y desamparo total”, pero si el adjetivo se refiere a ambos sustantivos afines y se desea enfatizar la cualidad atribuyéndola a los dos, es preferible decir “abandono y desamparo totales”.

No se dirá que los esclavos se cansaron de ser servil, sino serviles, ni que las consecuencias son fatal, sino fatales

También con la zeta

Lo que sucede con los adjetivos terminados en L concordar con sustantivos plurales, también ocurre con los que finalizan en Zeta. Se oye decir que “los niños son capaz de muchas travesuras”, aunque debe decirse que “son capaces de muchas travesuras”.

Así como el lema de los pioneros cubanos reconoce que “somos felices aquí”, se dirá que “los novios fueron felices al final del cuento”.

Diremos que los corredores jamaiquinos son veloces, que los crímenes de la dictadura fueron atroces, que los guerrilleros bajo el mando del Che eran audaces, que los jóvenes marginales suelen ser procaces,  o sea: groseros, mal hablados.