All for Joomla All for Webmasters

¿Cuándo, dónde y por qué?

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Habana, Cuba.- Tomás de Iriarte, escritor neoclásico español de la segunda mitad del siglo XVIII, dramaturgo, poeta, fabulista y traductor, fue el autor de la siguiente redondilla: “?He reñido a un hostelero.  ?¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?  ?Porque cuando donde como sirven mal, me desespero”.

Con esa estrofa, Iriarte quería ilustrar cuándo se acentúan algunos pronombres y adverbios: que, quien, cual, cuando, donde, como… asunto por el cual se interesa la oyente Asela Sabattini, de Diez de Octubre, en La Habana.

Está claro para nuestra        consultante que cuando esos vocablos participan en una pregunta directa se deben acentuar ortográficamente: ¿Qué dijiste? ¿Quién vino? ¿Cuál prefieres? ¿Cuándo vienes? ¿Dónde vives? ¿Cómo llegaste?…

Con tilde, pero indirectamente

En los casos anetriores, la pregunta es directa y se acompaña de la entonación que indican los signos de interrogación.

Pero en ocasiones la pregunta es indirecta, la oración interrogativa se subordina a otra, el matiz interrogante se atenúa y en la escritura no se usan los signos de interrogación; por ejemplo, cuando Nicolás Guillén escribe: “NO sé por qué piensas tú…”, o cuando Benny Moré indaga: “Dime por fin qué sientes…”.

En ambos casos, el pronombre QUÉ se acentúa porque sigue siendo interrogativo. Lo mismo ocurre si se trata de los adverbios cuando, donde, como, que se acentúan ortográficamente al decir: “Nadie sabe cuándo llegará”, “Explicó cómo vino”, “En la reunión se supo dónde estaban”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (0 Votes)
    0
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta