Nuestra deuda en África (+Infografía)

0

La Asociación Nacional de Graduados en Cuba residentes en Bostwana revela la gratitud de profesionales africanos egresados de universidades cubanas.

La Asociación Nacional de Graduados en Cuba residentes en Bostwana, recién fundada en la embajada de nuestro país en Gaborone, revela la gratitud de profesionales africanos egresados de universidades cubanas.

Este año se cumple 40 años del establecimiento de nexos diplomáticos entre Cuba y Botswana, y la cooperación de la isla caribeña en materia de Educación Superior, con una cuota anual estable de becas para estudiar diferentes especialidades aquí, ha sido uno de los pilares de esa relación.

Hasta la fecha, una treintena de botsuaneses se ha graduado en universidades como la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, y los centros de altos estudios de Ciego de Ávila, Pinar del Río, Camagüey y Central de las Villas.

El aprendizaje cubano

El Licenciado botsuanés Tsaone Swaabow Thapelo, egresado de Cibernética Matemática en la Universidad Central Marta Abreu, de Villaclara, asegura que los cubanos le enseñaron a vivir como hermano en familia sin lazos sanguíneos.

Elegido Coordinador de la recién creada Asociación Nacional de Graduados en Cuba radicados en Botswana, Tsaone expresa agradecido que Cuba le dio una formación que hoy es fundamento de su vida.

Por su parte, el Licenciado Shadrack Kapeko, primer graduado botsuanés de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, en La Habana, declara que lo conmovió la alegría del pueblo cubano, un pueblo que le inculcó valores y lo ayudó mucho como ser humano y como profesional.

De Zimbabwe, pasando por Cuba

Aunque por su origen es zimbabuense, el ingeniero Obert Tavare, siente que es cubano por el corazón.

Estudió Ingeniería Geofísica, en Moa, Holguín, y en la CUJAE en La Habana, y vive y trabaja en Botswana. Elegido Vice coordinador de la Asociación Nacional de Graduados en Cuba radicados en Botswana, declara que el pueblo cubano es lo mejor que hay.

Joseph Kesese, también natural de Zimbabwe, graduado de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba, agradece al gobierno y al pueblo de la isla, donde se sintió como un cubano más, y una parte de él se quedó aquí, aunque viva en Bostwana.

Lo que uno aprende de la medicina cubana es real y aplicable a nuestras propias situaciones, pues la enseñanza en Cuba es muy buena e incorpora lo que luego los médicos encontramos en África, añade el doctor Kesese.

La camaradería y el amor

Las salidas en grupo con estudiantes de cualesquiera de los más de ochenta países representados en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes en La Habana, es de las cosas que más añora la Licenciada Tefo Angela Joseph.

Esta botsuanesa, quien además de la profesión conoció en Cuba el amor y se casó con un estudiante de Bahamas, admira que los cubanos hagan cosas maravillosas con pocos recursos, y logren mejores resultados que otros países que lo tienen todo.

Para estos profesionales africanos que han constituido la Asociación Nacional de Graduados en Cuba residentes en Bostwana, el Comandante en Jefe Fidel Castro era un hombre único, que no sólo veló por su país sino que hizo posible que africanos pobres alcanzaran la dignidad que otros les niegan.

“Lo que uno aprende de la medicina cubana es real y aplicable a nuestras propias situaciones”, afirma el doctor Kesese. Infografía tomada de telesur.

0%
0%
Awesome
  • User Ratings (0 Votes)
    0
Compartir

Sobre el autor

Deje su comentario