La Habana, Cuba.- Otra vez Cuba volverá a presentar en Naciones Unidas la resolución que recoge los daños del bloqueo, la arbitraria, hostil e injusta política impuesta por Washington y que por casi seis décadas ha marcado los pasos de la isla.

Intacto sigue ese cerco, con daños el último año por cuatro mil 680 millones de dólares.

Así lo ratificó por estos días ante periodistas nacionales y foráneos el titular de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien reiteró que el bloqueo sigue siendo la causa fundamental de los problemas de la economía cubana y el obstáculo principal al desarrollo de la isla.

No hay espacio en Cuba -subrayó el Canciller- que no sufra las consecuencias de esa política hostil, que afecta los servicios, la salud, educación y los precios, entre otros muchos aspectos.

Daños millonarios

A excepción de las telecomunicaciones, las inversiones de compañías y hombres de negocios estadounidenses en Cuba continúan prohibidas.

Sigue vigente para el país la imposibilidad de utilizar el dólar en las transacciones internacionales. El turismo de Estados Unidos a la mayor nación de las Antillas también se mantiene como utopía.

Y todo ello como reflejo del bloqueo, la medida que el presidente Barack Obama calificó de obsoleta y anclada en el pasado, pero que va mucho más allá, con su ilegalidad, crueldad y violatoria de los derechos humanos.

Lo reafirmó el canciller Bruno Rodríguez al presentar a la prensa el informe con los perjuicios de ese cerco, que ascienden en más de medio siglo a 753 mil 688 millones de dólares.

Causa universal

En 2015, la resolución cubana contra el bloqueo obtuvo la mayor aceptación de su historia, con 191 países a favor de eliminar esa política, dos en contra y ninguna abstención.

Estados Unidos quedó aún más aislado que de costumbre y su voto en contra solo fue acompañado por Israel, su incondicional aliado sionista.

El mundo demostró estar con Cuba, y clamó porque al fin caiga ese viejo muro que frena los avances de la pequeña isla, empeñada en el progreso y bienestar de sus hijos.

Este año, Cuba regresará a la Organización de Naciones Unidas, y con ella, retorna también la causa universal contra el bloqueo.

De seguro, el 26 de octubre de 2016 será el día de otra condena enérgica contra el cerco impuesto por Estados Unidos, y otra vez quedarán al desnudo la prepotencia y empecinamiento vanos de Washington.

 

Etiquetas: - -