All for Joomla All for Webmasters

Cirilo Villaverde, su mejor novela: la vida

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

(Por Oscar Ferrer)

La niñez de Cirilo Villaverde, el autor de Cecilia Valdés, obra maestra de la novelística nacional y quizás la pieza más conocida de la literatura cubana, transcurrió en el ingenio Santiago, en San Diego de Núñez, Pinar del Río, donde nació el escritor y patriota hace 205 años, el 28 de octubre de 1812.

Muchas décadas más tarde diría José Martí que el lenguaje de este autor está lleno de sentimiento y calor, porque describía y ahondaba en la naturaleza y en los conflictos cubanos.

Hijo de un médico y una ama de casa, su entorno inicial fue la miseria del campo y las crueldades coloniales en tierras donde 300 esclavos, propiedad de la familia Lasa, producían azúcar a golpe de látigo.

Por ello dijo Máx Enríquez Ureña que la vida de Cirilo Villaverde fue su mejor novela, con sus vivencias de los abusivos mayorales y las llagas de la negrada

Existencia azarosa

No solo sufrió Cirilo Villaverde por las miserias del campo, sino también por padecer como cubano colonizado, ser estudiante y profesional pobre, aspirar a escribir en un país esclavizado, y por pagar su actividad política contra España con cárcel y largo exilio.

Graduado de Bachiller en Leyes a los 20 años, en 1834 ya era un asiduo asistente a las tertulias de Domingo del Monte, y tres años después comenzó a publicar en revistas sus primeras producciones literarias, como el cuento El perjurio y la novela El espetón de oro.

A su natal Pinar del Río rindió tributo en Excursión a la Vuelta Abajo, reseña en que se agolpan descripciones de la naturaleza y del vivir campesino. En 1839, Cirilo Villaverde publica, entre otras obras, la primera parte de Cecilia Valdés. Nueve años después es acusado de rebelión y detenido, pero escapa y viaja a los Estados Unidos.

Su obra cumbre

En Nueva York, donde Cirilo Villaverde retomó el periodismo y el magisterio, vivió con su esposa, la patriota Emilia Casanova. Iniciada la Guerra de los Diez Años, abogó infatigablemente por la libertad de su país en mítines y en la prensa.

Terminada la contienda bélica, reconstruyó y amplió su novela Cecilia Valdés, iniciada cuatro décadas atrás. Esa, su obra cumbre, la terminó en 1879 y la publicó completa, tres años después, la imprenta neoyorquina El Espejo.

Fallecido en Nueva York, el 23 de octubre de 1894, en su novela Cecilia Valdés Cirilo Villaverde emplea un recurso que ya había utilizado en otras narraciones: el incesto.

De ese modo, la trama conduce a que la bella mulata así nombrada y Leonardo Gamboa se enamoren sin conocer que son hijos del mismo padre, lo que hace que el libro transite por caminos de violencia y muerte.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta