DSCF5081

Mercedes Seguí Diviñó es una de las más veteranas periodistas aún en activo en Radio Reloj, donde labora desde hace casi 50 años, en una singular combinación de amor al trabajo y sentido de pertenencia.

La Seguí, como le nombran sus compañeros, ostenta sin envanecimiento el Premio Nacional de Radio porque sabe que por encima de cualquier galardón en ese medio siglo de trabajo sus más hermosos sueños, las aspiraciones alcanzadas y las realidades vividas, la hacen un paradigma de profesional de la radio.

Hoy labora en el Departamento de Comunicación y Control de la Información, específicamente en el monitoreo de la emisora y en la elaboración de informes de audición y de análisis de calidad, entre otras actividades, todas relacionadas con el seguimiento diario de la programación.

Ella no piensa en el pasado, sino en el presente, y por eso expresa que estar bien informado, ser creíble y preciso al escribir, es la mejor manera de cumplir con un pueblo en cuya historia está inscrita Radio Reloj.

Explica que el conocimiento acumulado por muchas generaciones de profesionales y las particulares características de este medio han hecho de la emisora una gran escuela, tanto para periodistas como para locutores.

Radio Reloj al servicio de la Revolución

Mercedes Seguí se siente orgullosa y a la vez privilegiada, porque ha acompañado a Fidel y a la Revolución durante muchos años, en la cobertura de las grandes movilizaciones del pueblo o los conflictos internacionales, y en ese último sentido pone como ejemplo a la agresión imperial a Vietnam, que se reportó paso a paso.

“Desde Radio Reloj entregué el corazón al proceso revolucionario cubano liderado por el Comandante en Jefe”, expresa emocionada.

Fue el reportero Julio Batista, con quien coincidió en la República Popular China en 1968, quien la motivó a trabajar en el sistema de la Radio Cubana: primero en el noticiero de Radio Rebelde, y más tarde en Radio Reloj.

DSCF5091

La periodista con el colectivo de trabajo de la emisora

Entonces, precisa, se trabajaba con máquinas de escribir, casi todas de la marca alemana Robotrón, lo que obligaba a ser exacto en la escritura porque las cuartillas no podían tener tachaduras ni borrones cuando iban a la cabina.

Entre todos los periodistas destacados de esa época, pone en un lugar especial a Juan Emilio Friguls, convertido, con el correr de los años, en el decano de la prensa cubana y en un verdadero ejemplo de ética y profesionalidad.

Pero no todo ha sido felicidad, porque el compromiso cotidiano con la emisora hizo que sus hijas, como las de otras compañeras, sintieron el peso de ese duro bregar profesional de la madre.

Un cumpleaños 70 con todas las de la ley

El próximo 1 de julio, Radio Reloj cumple 70 años y no hay mejor homenaje a quienes como Mercedes Seguí han dejado años de vida en la emisora que trabajar cada día por alcanzar la mayor calidad.

La Seguí es optimista, y a los jóvenes que hoy laboran en la planta les trasmite ese amor y dedicación que ella, por 50 años, ha entregado a su querido Radio Reloj.

Nuevos espacios y secciones exhibe actualmente la emisora, pero en todos, apunta, tiene que estar el compromiso de informar al pueblo de la manera más clara posible y contribuir perennemente a su educación.

Ella es una mujer plena y feliz. Ha batallado y continúa en la pelea en defensa de su Revolución, al lado de la obra de Fidel y Raúl, y junto a los jóvenes de Radio Reloj que ven en ella un faro, que desde alta mar, indica tierra firme.