Más de 7 mil casas sufrieron daños tras el paso del tornado este 27 de enero por los municipios capitalinos de Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón, y hoy más del 60 por ciento de ellas recobra vida.

El Director Provincial de la Vivienda, Euclides Santos Armestos, explicó en diálogo con Radio Reloj que las empresas del Ministerio de la Construcción, la Agricultura, entre otras, trabajan intensamente en la construcción de las casas que el remolino se llevó.

Agregó que las personas a las que no ha sido posible volver a edificarles sus viviendas donde estaban serán reubicadas en locales que los organismos del Estado habilitan para devolverles un hogar.

Santos Armestos señaló que de igual manera se presta atención a los damnificados que tuvieron derrumbes parciales, a los cuales se les están asignando los materiales necesarios, garantizados en cada punto de venta.

La esperanza se materializa

Miles fueron las familias que perdieron todo o casi todo tras el paso del tornado por La Habana, situación que hoy, a menos de un mes, muestra un panorama diferente, pues damnificados y empresas constructoras levantan paredes desde los escombros.

Así lo confirma Bárbaro Ramírez, vecino del municipio de Diez de Octubre, a quien los fuertes vientos le arrebataron casa y pertenencias, pero ya una brigada del Estado construye nuevamente lo que una vez fuera su hogar.

Situación similar experimentó la familia de Maricela Hernández, que aunque angustiada por la pérdida confía en que muy pronto tendrán su casa, pues ya cuenta con la asignación de materiales y una empresa que se encargará de la construcción.

Para Rodolfo Castillo la tragedia fue menos traumática, algo quedó de mi casa, afirma, y muy pronto con la ayuda de amigos y los recursos necesarios podré reconstruir lo caído, aseveró.