Equipo de trabajo de la Plataforma Bienestar en Camagüey

Camagüey, Cuba. – El primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores correspondiente al XVII período de mandato, que comenzó el 15 de noviembre último, devino estreno de una novedosa plataforma digital que ya marca una pauta concreta en materia de Gobierno Electrónico en Camagüey como parte de lo que se ha denominado Plataforma Bienestar.

De ello se encargó un equipo de ingenieros informáticos de la Empresa de Tecnologías de Información para la Defensa (XETID) y especialistas de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) quienes trabajaron por varios meses en el software que ahora permite -tanto a los gobiernos locales como a las entidades administrativas- recibir con mayor agilidad los planteamientos que se formulan en las reuniones de circunscripción.

Yanila Morfa Gálvez, Adrián Nodarse Orfila, Idialis Gutiérrez Reyes y Yenier Vázquez Baños son los protagonistas de este empeño.

“Se trata de una plataforma que permite modelar cualquier proceso de la vida real e incorporar a cuantos participantes sea necesario. En este caso nos hemos propuesto incluir a todas las entidades que tengan acceso a la tecnología”, explica Yanila.

A la información de su compañera Adrián agrega que “la herramientas está desarrollada sobre un sistema denominado procesmaker, de software libre, el cual ha sido enriquecido con otras prestaciones.

Aclara Adrián que “nuestra empresa se dedica a utilizar en su mayoría el software libre en los productos que desarrolla a partir de la concepción de la independencia tecnológica”.

Por su parte Idialis añade que la plataforma funciona a nivel provincial y se ha instalado en la sede de la APPP, en todos los gobiernos municipales y en las entidades donde ha sido posible. Esto permite procesar de mejor manera la información y que cada cual responda con mayor rapidez lo que le compete”.

Agrega el ingenio Yenier Vázquez Baños, especialista principal en Informática en el Gobierno Provincial, que esta herramienta digital también incluye un gestor de mapas que facilita tanto a los funcionarios gubernamentales como a directivos mapificar los planteamientos que se vayan recibiendo y por tanto realizar mejores análisis y adoptar decisiones más oportunas.

Este proyecto constituye el paso inicial hacia la concreción del Gobierno Electrónico pero ya el laborioso equipo de informáticos tiene previstas otras incursiones:

“Vamos a desarrollar un módulo que se dedicará  a la atención a la población por la vía digital, el cual incluirá una aplicación móvil. Las personas podrán emitir su criterio desde cualquier zona donde haya conectividad a Internet y automáticamente se recibirá en las Oficinas de Atención a la Población en los municipios o en la provincia, según el lugar adonde se hayan remitido.

La aspiración es ubicar esta opción en el Portal Digital del Ciudadano en Camagüey para lo cual tendremos que integrar ambos sistemas pues uno está a cargo de XETID mientras que el Portal fue concebido por la Empresa de Soluciones Informáticas (DESOFT)”, anuncia Yenier.

Las miradas también están dirigidas hacia el desarrollo de un sistema destinado a la gestión de las personas que han recibido subsidios estatales  para la construcción de viviendas, lo que permitiría un mejor control de este asunto, en tanto se concebirá otro programa para la gestión documental digital dentro del propio sistema de Gobierno.

Tales empeños han estado acompañados de acciones de capacitación a funcionarios y administrativos, no obstante aún queda un largo trecho por recorrer en este camino que está marcado por algo que veíamos como futuro y que ya se ha convertido en presente.

Tomado de Portal Nuestro Camagüey