La Habana, Cuba.- Podría pensarse que tras recibir el Premio Nobel de Química en 2003 por sus estudios sobre los canales en membranas celulares, pocos reconocimientos emocionarían al científico y profesor estadounidense, Peter Agre.

Sin embargo, el destacado biólogo confesó sentirse encantado con la reciente distinción de la Academia de Ciencias de Cuba, que lo nombró nuevo miembro correspondiente de la Institución.

En diálogo con Prensa Latina, el científico estadounidense manifestó su emoción, ya que es un gran honor para él recibir ese reconocimiento, y su familia también está muy contenta.

En febrero de 2015 el investigador Peter Agre fue distinguido con una placa honorífica por el aniversario 280 de la Universidad de La Habana, el centro de altos estudios más antiguo del país, resaltando así sus relevantes desempeños en el campo de la ciencia.

Aboga científico por amplía colaboración con Cuba

El director del Instituto de Investigaciones sobre la Malaria en la Universidad Johns Hopkins de la ciudad de Baltimore, en Estados Unidos, Peter Agre, manifestó la necesidad de una colaboración más amplía entre  la comunidad científica cubana y la estadounidense.

Expresó que sería una gran oportunidad que investigadores de uno y otro lado pudieran estar trabajando juntos, y resaltó que los científicos están listos para ello.

El biólogo dijo que espera que, aunque en Estados Unidos haya un nuevo Gobierno, se mantenga el camino abierto con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y que los nexos puedan expandirse.

El profesor reconoció que en Estados Unidos no existe una comprensión muy amplia de la ciencia cubana, y resaltó cómo, tras el triunfo de la Revolución, el líder histórico Fidel Castro, quiso convertir a Cuba en una nación de hombres de ciencia.