Las pesas de las bodegas están calibradas por la Oficina Nacional de Normalización

Las 13 mil bodegas del país, los mercados y tiendas de materiales de la construcción, constituyen prioridades en el aseguramiento metrológico, ya sea por vía de reposición o nuevos medios de pesaje.

Sobre el tema, el Director de Ventas Minorista del Ministerio de Comercio Interior, Yosvany Pupo, afirmó que todas las pesas de las bodegas, mercados agropecuarios e industriales están calibradas y avaladas por la Oficina Nacional de Normalización.

A pesar de ello, desde hace años persiste un déficit en el cumplimiento del plan nacional, principalmente con las pesas de 15 kilogramos, la de mayor uso en la red de mercados ideales.

Ello afecta el cumplimiento de la actual resolución sobre la protección al consumidor, por lo que urge un impacto en los equipos de medición para la sustitución de los medios obsoletos en las bodegas.

Uso correcto de las pesas, prioridad de todos

¿Cómo medir cada uno de los productos que se comercializan en las tiendas de materiales de la construcción? ¿Cómo avanza la gestión metrológica de su comercialización?

Desde hace años, explican directivos del Ministerio de Comercio Interior, se han ido acondicionando la entrega de básculas para pesar el cemento a granel, las puntillas y áridos, en respuesta a una de las principales inquietudes de la población.

En el caso de los áridos, la Oficina Nacional de Normalización validó un medidor específico como medio de comprobación de volumen, y su fabricación está en manos de las industrias locales.

Reforzar el uso correcto de los medios de medición transita por la responsabilidad individual, cumplir lo establecido en la norma sobre protección al consumidor depende del actuar de quienes están detrás de cada mostrador.