HotelManzana-KempinskiLa Habana, Cuba.-El Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, primera instalación turística de lujo cinco estrellas plus de Cuba, cuenta con 246 habitaciones y entrará en operaciones este mes, confirmaron hoy directivos vinculados a la ejecución de esta obra.

Ubicado en la zona con mayor valor patrimonial de la capital, el inmueble de seis pisos recibe los toques finales para su próxima inauguración, informó hoy el director de la Unidad Básica de Inversiones de Almest, Orlando Oramas.

Este dijo a la Agencia Cubana de Noticias que en la planta baja se mantendrán las áreas de venta de la cadena de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) Caribe y del Grupo Empresarial CIMEX, con 16 locales destinados a productos de marcas reconocidas como Gucci, Mango y Lacoste.

Edificado con capital 100 por ciento cubano, su ejecución ha estado a cargo de la Empresa Inmobiliaria Almest y la Asociación Económica Internacional Unión de Construcciones Militares (UCM)-Bouygues, constructora de primer orden en el mundo.

En tanto su proyectista fue la Empresa Restaura, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El segundo piso tendrá 40 habitaciones, 10 de ellas dobles, y también áreas públicas que comprenden un restaurante desayunador y otro de comida especializada. Según Oramas, el Hotel tiene un bar con vistas al Floridita, uno de los siete establecimientos de su tipo más famosos del mundo.

El directivo explicó que los niveles tres, cuatro y cinco son destinados exclusivamente para dormitorios, y en el sexto estarán la piscina pública, un bar, una cafetería, cuatro salas de negocios y un restaurante panorámico con capacidad para 104 clientes. La última planta del Manzana Kempinski cuenta, además, con un gimnasio desde el que se divisa exclusivamente la Habana Vieja, un spa con servicios de belleza, taquillas con duchas, baños y casilleros, y salones donde se ofrecerán servicios de masaje y acupuntura.

De las 246 habitaciones, 172 son estándar y el 29 por ciento de tipo suite y junior suite.

El director adjunto del proyecto, Manuel Rodríguez Cárdenas, indicó que la mayor parte de la fuerza laboral empleada pertenece a la UCM y a otras empresas subcontratadas para tareas más específicas.

Agregó que a fin de acelerar el proceso inversionista con trabajadores especializados en acabado, participaron cerca de 360 indios, una fuerza de alta organización, persistencia y profesionalidad, la cual conribuye también a la formación del personal cubano.