Foto: Maira Castro Lora

Al paisaje mustio de septiembre del pasado año nada se parece el visto en el X Festival del plátano que atrajo a los pobladores de la comunidad Pozo Blanco, en el norteño municipio Jesús Menéndez, donde la recuperación del cultivo de los estragos del huracán Irma posibilita la vuelta a la mesa de todas las variedades, en esa provincia del oriente de Cuba.

En dicha localidad se ubica la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Lizardo Proenza, que obtuvo el Trofeo de mejor unidad integral en la producción, comercialización y entregas al Estado, además de 4 reconocimientos de los otorgados a los mayores ejemplares, con variedades de plátano macho, fruta, Fhia-21 y burro censa.

Foto: Maira Castro Lora

A la pregunta de qué hicieron para ese resultado, el Presidente de la CPA, Luis Leyva Oduardo, responde: “poner el pecho, el corazón al trabajo, a la planta, usamos la materia orgánica, el humus de lombriz y el personal vinculado a los resultados que da mucho beneficio”.

“El ciclón Ike y el Irma –dijo- nos afectaron bastante, pero después nos beneficiaron las lluvias porque la presa estaba seca y cogió agua (Presa Juan Sáez, la de mayor capacidad en la provincia) Tenemos 93,5 hectáreas plantadas, 50 campesinos y hemos entregado este año 76 toneladas”.

Los máximos reconocimientos de los restantes municipios del norte recayeron en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Luis Augusto Turcius Lima, de Manatí, y en Silverio Téllez Pérez de la Cooperativa de Crédito y Servicios Paco Cabrera, de Puerto Padre, quien tiene premios en todos los festivales.

El Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Ariel Santana Santiesteban destacó la importancia del Festival para motivar a los productores a incrementar las cosechas, en particular del plátano, que ya se extiende a la zona sur para paliar el impacto de los huracanes.

Foto: Maira Castro Lora

La Presidenta de la Asamblea Provincial, Lilian González Rodríguez, también asistió al acto de estimulación, y departió con la comunidad, cuyos habitantes disfrutaron de una presentación cultural, y venta de productos y ofertas gastronómicas.

Otro momento fue de elección de la joven Flor del Plátano, y en Balbina Pérez Pérez se reconoció la labor de la mujer creadora, cuyo movimiento resaltó en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el miembro del Buró Provincial, Reinel Martín, quien convocó a la membresía a participar en el proceso de reforma constitucional.

Foto: Maira Castro Lora

Foto: Maira Castro Lora

Foto: Maira Castro Lora