La Habana reporta mejoras en la recogida de basura

La Habana, Cuba. – Aunque la recogida de desechos sólidos en la capital cubana muestra hoy una discreta mejoría, continúa siendo tema pendiente al cual se dedica la mayor atención, para que andar La Habana sea, por nacionales y foráneos, un acto aún más placentero.

Información ofrecida en la Sexta Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, celebrada el 3 de marzo último, ratifica al programa de Servicios Comunales entre los priorizados, y con chequeo sistemático, lo que permite avanzar en un grupo de problemas identificados.

De acuerdo con el vicepresidente del Consejo de la Administración de La Habana, Osmín Abel Camejo, como promedio se recogen diariamente 19 mil 990 metros cúbicos de desechos sólidos, de los más de 23 mil que se generan cada día.

Por supuesto que esa cifra está distante todavía de lo que necesita la capital cubana, urgida de un impulso mayor para revertir la situación existente.

Esfuerzo conjunto

En los últimos meses trascienden las reuniones del grupo gubernamental de apoyo a la capital cubana, encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel, y en las que se convoca a los organismos a colaborar con la recogida de desechos sólidos.

Sin duda, se buscan alternativas para el saneamiento de La Habana, entre ellas, la producción de 50 cajas Ampiroll más pequeñas con tapas, y de 7 mil contenedores plásticos, además de importar otros 5 mil.

Igualmente, se entregaron 3 mil 218 neumáticos para los carros recogedores, el 93 por ciento de un plan que está lejos aún de la demanda real.

Unido al esfuerzo gubernamental por dotar a La Habana de mayor higiene, debe ir la responsabilidad de cada vecino de botar la basura justo dentro del contenedor. Sobre este tema,