Un panel con niños avileños, integrantes de un proyecto acerca de la educación y el protagonismo para el fortalecimiento ante riesgos, demostró cómo desde las escuelas existe la preparación para enfrentar desastres naturales.

Así se demostró en el X Congreso Internacional sobre Desastres y la VI Conferencia Internacional de Bomberos, donde el grupo de estudiantes dio detalles de las acciones realizadas durante el curso, como por ejemplo la realización de mapas de riesgo en las zonas intrincadas.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División de la reserva Ramón Pardo Guerra, sostuvo un intercambio con los estudiantes, en el cual se interesó por las acciones que realiza el proyecto escolar.

Les explicó la importancia de la labor que realizan y los exhortó a generalizar esa experiencia tan útil en aras de contribuir a la disminución de daños ante desastres.

Se requiere mayor esfuerzo

En el X Congreso Internacional sobre Desastres y la VI Conferencia Internacional de Bomberos, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones, se efectuó la conferencia Esfuerzos comunes en nuestra región en la reducción de desastres.

Raúl Salazar, jefe de la Oficina Regional del tema para las Américas, enfatizó en que cada vez es mayor el peligro en Latinoamérica y el Caribe de ciclones y eventos hidrometeorológicos como consecuencia del cambio climático.

Agregó que hay un incremento de fallecidos y daños materiales para la economía de esas naciones, por lo que se requiere mayor preparación y prevención de los gobiernos.

El jefe de la Oficina Regional para las Américas reconoció en el X Congreso Internacional sobre Desastres y la VI Conferencia Internacional de Bomberos la labor de la Defensa Civil cubana que tiene gran experiencia en el enfrentamiento a los desastres.