La Habana, Cuba.- Como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano, el sistema bancario ajusta mecanismos y entre sus propósitos figura el incremento de cajeros automáticos, para un mayor uso de las personas y como medio de pago distinto.

Sobre el tema, Radio Reloj dialogó con la directora de Banca Electrónica del Banco Popular de Ahorro, Juana Nuviola, quien informó que la entidad cuenta con 196 de esos equipos, situados fundamentalmente en las cabeceras provinciales.

En 2012 la institución solo contaba con 50 cajeros automáticos, recordó, y agregó que la adquisición paulatina de tecnologías permitió aumentar esa cifra, y por ende, ofrecer un mejor servicio a la población.

Juana Nuviola anunció que el Banco Popular de Ahorro, con presencia en todas las provincias del país y una sucursal en el municipio capitalino de Playa, prevé la instalación en octubre de 30 nuevos equipos.

Resultados y retos

La directora de Banca Electrónica del Banco Popular de Ahorro significó que aun cuando persisten insatisfacciones de la población en cuanto a disponibilidad y eficiencia de cajeros automáticos, la institución trabaja para solucionar en corto tiempo las dificultades presentadas en la red.

En ese sentido, dijo que de enero a julio esos equipos trabajaron con una disponibilidad del 96 por ciento, y añadió que la entidad ha crecido en 300 mil tarjetas magnéticas.

Juana Nuviola refirió además que el Banco Popular de Ahorro posee la mayor concentración de jubilados en el país, situación ante la cual decidieron otorgar tarjeta magnética a quienes culminen la vida laboral, para aliviar molestias y colas en la sucursal.

Insistió en las prestaciones del cajero, entre ellas cambio de Cadeca, consulta de saldo y el pago del teléfono, electricidad y los impuestos.