Cuba hace esfuerzos por proteger a los consumidores

La Habana, Cuba. – A pesar de que siempre existieron mecanismos de protección al consumidor en el sistema de comercio interno cubano, la satisfacción de la población con respecto a algunos servicios continúa siendo tema pendiente, por lo que Radio Reloj indaga en el asunto.

En diálogo con nuestra emisora, la Especialista Principal de Protección al Consumidor en la Dirección Estatal de Comercio de La Habana, Valia Padilla Mesa, aseguró que esa empresa es la encargada de velar porque se cumpla lo establecido en todas las entidades capitalinas.

Afirmó que cada institución tiene un procedimiento para tramitar quejas, reclamaciones y sugerencias, sin embargo -precisó- no siempre son funcionales, pues hay unidades que priorizan el cumplimiento del plan y descuidan la calidad de productos y servicios.

Padilla Mesa reconoció que la nueva resolución, en vigor desde el 3 de junio, es un avance en materia de protección al consumidor.

Pensando en el consumidor

Aunque en varias entidades se han adoptado medidas para garantizar la satisfacción de los consumidores, en otras maltratos y violaciones a sus derechos han provocado que hoy la población cubana en ocasiones se sienta desprotegida.

En ese sentido, la Especialista Principal de Protección al Consumidor en la Dirección Estatal de Comercio de La Habana, Valia Padilla Mesa, sostuvo que la nueva resolución obliga a las entidades a pensar más en las personas y prevenir irregularidades.

Puntualizó que, a pesar de no contar con las estructuras necesarias en los territorios para trabajar directamente con las unidades donde se originaron las insatisfacciones, la empresa está abierta a tramitar todas las quejas.

¿Qué opina el pueblo sobre la protección al consumidor en Cuba? ¿Cúales son sus derechos y deberes?, son interrogantes a las que responderemos con la indagación de Radio Reloj.