El 17 de mayo de 1946, el guantanamero Niceto Pérez fue asesinado por negarse a abandonar sus tierras y en su honor se celebra el Día del Campesino.

Esa misma fecha pero de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro promulgó la Primera Ley de Reforma Agraria, la más trascendental rubricada tras el triunfo de la Revolución.

Por todos esos hechos es que el 17 de mayo de 1961, Fidel fundó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP. En una ocasión Fidel dijo: Nosotros tenemos una gran confianza en nuestros campesinos y sabemos que con ellos podremos llegar hasta donde sea, hasta el fin del mundo, a cualquier objetivo, a cualquier meta.

Hoy a 57 años de su creación, la ANAP mantiene el compromiso de aportar más alimentos al pueblo y al país, aseguró su presidente Rafael Santiesteban.

Artemisa sede del acto por el Día del Campesino

En la localidad de El Gabriel, en Güira de Melena, Artemisa, se realizará el Acto Nacional por el Día del Campesino y el aniversario 57 del nacimiento de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP.

Por sus resultados productivos y buen funcionamiento orgánico, los campesinos artemiseños resultaron ganadores de la Emulación Integral de la ANAP.

A propósito de la efeméride, el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en nuestro país, Marcelo Resende, envió un mensaje de felicitación al campesinado cubano donde expresó que la fecha constituye un compromiso para seguir avanzando en la producción de alimentos.

También reconoció la labor de los productores como actores claves en cada nación de la seguridad alimentaria y nutricional.