All for Joomla All for Webmasters

Abrazados ante el duelo en el dolor

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Foto tomada de Cubadebate

Una gran mayoría de los cubanos, en su isla o fuera de ella, experimenta estos días la sensación de un fuerte dolor compartido, más allá de la proximidad a las víctimas del desastre aéreo que enluta a la nación.

Ante lo irreparable de la ausencia física, allegados o no a sus familiares, nos preguntamos cómo ayudar de la mejor manera a quienes han perdido a alguno de sus seres queridos, sin engendrar más daño en su calidad emocional.

El psiquiatra Israel Fagundo Pino advierte sobre la normalidad del duelo, cuando las respuestas de la persona a su pérdida son esperadas y sus síntomas predecibles, pero su duración es variable de un caso a otro con posibilidad, incluso, de permanecer toda la vida.

Aunque su expresión es cultural, bajo las circunstancias reales del hecho o rasgos personales del doliente, explica, suele ser más difícil cuando la ausencia sobreviene de forma abrupta e inesperada.

Asumir el dolor

Precisa el doctor Israel Fagundo, que pese a la diversidad de reacciones posibles ante el duelo, una persona en ese tipo de situación no debe consumir psicofármacos sin prescripción médica, con la intención de aliviarse o sentirse mejor, pues es muy útil que vivencie su duelo para resolverlo.

En tanto es satisfactorio que se halle el espacio, para expresar sus sentimientos de pérdida y relaciones con la víctima, es imprescindible también proveer todo el apoyo emocional, individual o grupalmente, para fortalecer la adaptación.

Sin embargo, aclara el psiquiatra, si bien no hay nada negativo en mostrar la pena propia, cuando se busca apoyar a alguien, es mejor desechar las frases hechas o intentar restarle importancia a su dolor.

Mantener el contacto, ofrecer un abrazo o tan solo arrimar el hombro, pueden llegar a ser recursos valiosos, para ayudar a quien intenta asumir su duelo con dignidad.

(Visited 1 times, 10 visits today)
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (1 Votes)
    9.5
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Enter the text from the image below