Un llamado a la juventud cubana a no olvidar la historia fue hecho, este jueves en La Habana, en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, entre combatientes de Playa Girón y jóvenes afiliados a diferentes Sindicatos.

En el coloquio realizado por el Aniversario 56 de esa gesta y al Primero de Mayo, protagonistas de la epopeya relataron cruentas escenas en la bahía de Cochinos, causadas por el ataque de mercenarios pagados por los Estados Unidos.

El combatiente Arsenio Nicasio Cruz,  narró como a sangre y fuego en medio de la batalla, le dieron la misión de servir de camillero para trasladar a los compañeros heridos y a los cuerpo destrozados por las ráfagas del enemigo.

Los milicianos Luis Medina y Carlos Correoso, fueron movilizados hacia donde ocurrieron los ataques de los mercenarios, con el fin de derrocar la revolución triunfante, encabezada por Fidel Castro Ruz.

Coraje del pueblo

Alfredo Vázquez Pérez, Jefe de Departamento de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC. Foto tomada de Trabajadores

Alfredo Vázquez Pérez, Jefe de Departamento de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, Nacional, exhortó a los jóvenes trabajadores a tener siempre presente los hechos de la batalla de Playa Girón donde por el coraje del pueblo, el imperio yanqui tuvo su primera derrota en América.

En el encuentro con combatiente de esa gesta, los participantes recordaron el sabotaje del vapor La Coubre y el incendio de la tienda el Encanto, donde murió la trabajadora Fe del Valle.

De esa forma, se iniciaron en el país, los Encuentros Primero de Mayo con la Historia, convocados por la CTC para celebrar el 1ro de Mayo, Día del Proletariado Mundial.

En esos coloquios, las nuevas generaciones de cubanos conocerán sobre como y por qué fueron asesinados en la seudo República respaldado por el imperialismo, líderes obreros como Alfredo López Arencibia y Jesús Menéndez Larrondo.