Científicos cubanos buscan vacunas preventivas

La Habana, Cuba. – Un centro de gran prestigio a nivel internacional lo constituye el Instituto Finlay, organización científica responsable de la investigación, desarrollo, producción y comercialización de vacunas humanas.

Asi lo manifestó a Radio Reloj la doctora Dagmar García, directora de investigaciones de esa entidad, ubicada en el municipio de Playa, al oeste de La Habana y que tiene como misión la introducción de nuevas vacunas en el esquema nacional de inmunizaciones para prevenir enfermedades infecciosas.

Como principales logros del Instituto Finlay, la galena mencionó la vacuna antimeningocócica VAMENGOC, en los años 80 del pasado siglo, que fue liderada por Concepción Campa; así como la QUIMI-HIB, en el 2004. García dijo que esos productos tienen gran impacto en la salud infantil, contribuyendo al control de enfermedades causadas por bacterias, como el meningococo y la hemofilus influenzae tipo B.

Avanzan estudios sobre enfermedades graves

El prestigioso Instituto Finlay tiene como principal proyecto de investigación la obtención de una vacuna conjugada contra los siete serotipos más importantes de neumococo, bacteria que causa enfermedades como la neumonía, meninguitis y la otitis, en la infancia temprana y la tercera edad.

Así lo informó a nuestra emisora la doctora Dagmar García, directora de investigaciones de ese centro científico, quien resaltó que el candidato vacunal se encuentra en fase de estudios clínicos en niños prescolares y en lactantes.

Añadió que el producto ha estado en desarrollo durante la última década, y estará disponible para introducirlo en Cuba en los próximos años.

La galena agradeció a los padres de los miles de niños por su confianza, quienes han incluido a sus hijos en los ensayos clínicos que se desarrollan con la vacuna contra el neumococo.