La detección precoz de la demencia puede abrir las puertas a nuevos tratamientos. Foto: Tomada de www.alzheimerperu.org

Una prueba para detectar los primeros signos de Alzheimer fue probada por investigadores británicos, con resultados positivos en la profilaxis de esa enfermedad, que en el 2050 triplicará su prevalencia.

Los expertos sometieron a 100 voluntarios sanos a punciones lumbares para verificar sus niveles de la proteína beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo y a resonancias magnéticas para calcular su contracción en el cerebro.

Los individuos normales con bajos niveles de beta-amiloide, o sea, en el40 por ciento de la muestra, se contrajeron el doble de rápido en comparación con el otro grupo.

Esas personas -explican los especialistas- eran cinco veces más propensas a poseer el gen de riesgo de Alzheimer y presentaron, además, niveles más altos de tau, una de las proteínas vinculadas con esa demencia.

Hacia nuevos tratamientos

Para  especialistas británicos de la Sociedad de Alzheimer, la detección precoz de la demencia puede abrir las puertas a nuevos tratamientos, además podría ir de la mano de una vacuna contra esa dolencia.

Padecimiento degenerativo del cerebro que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, la enfermedad de Alzheimer se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

Tras su diagnóstico, suele tener una duración promedio de diez años, aunque esto varía en proporción directa con la severidad de la enfermedad.

De ahí la importancia del nuevo test que, a través de pruebas lumbares y escáner cerebral, detecta signos incipientes del mal.