Médicos cubanos en Brasil desarrollan intensa labor sanitaria

La Habana, Cuba. – La formación de Grupos Básicos de Trabajo con colaboradores cubanos de la salud, en zonas intrincadas de Venezuela y Brasil, contribuyó al alto grado de satisfacción de la población y las autoridades locales, afirmó este lunes en La Habana un experto.

Al intervenir en la Convención Científica del Hospital Universitario General Calixto García, el doctor César Emilio Reina Rodríguez, trasmitió algunas experiencias de la validez y alcance del desempeño.

Desde 2014, Reina Rodríguez laboró en zonas del municipio de Várzea Alegre, en el norte de Brasil, junto a otros colaboradores cubanos, quienes a propuesta suya decidieron formar un Grupo Básico para los casos más críticos.

El trabajo que hacían en Cuba lo adaptaron a las condiciones del área de salud, pues se reunían para intercambiar sobre el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades severas, dijo.

Importante relación médico – paciente

La relación médico-paciente resultó destacada este lunes en La Habana durante una Mesa Redonda sobre la función del Grupo Básico de Trabajo en los hospitales, realizada durante la jornada inaugural de la Convención Internacional Calixto García 2018.

Esa reciprocidad es importante para garantizar una asistencia médica de alta calidad, apuntó el profesor titular cubano Luís Quintana, durante su intervención.

En tal sentido, para reforzar el cumplimiento de ese propósito, el Grupo, integrado por especialistas, técnicos y trabajadores, debe velar por el empleo del método clínico, y la práctica de la medicina basada en la evidencia, expresó.

A propósito del jefe médico de una sala, ese directivo debe trabajar por alcanzar una atención calificada y humanista, explicó el profesor asistente cubano Alexis Venegas en la sede de la cita, el Hospital Universitario General Calixto García.