Más de 630 mil cubanos padecen de diabetes mellitus. La Habana, Cuba. Más de 630 mil cubanos padecen de diabetes mellitus, una prevalencia alta pues cinco de cada 100 personas son diagnosticadas con esa afección. Por ello, se impone tener mayor conocimiento sobre el control personal de la enfermedad, que hoy ocupa la octava causa de muerte en la Isla.

Para conocer más sobre la atención al paciente diabético, la Revista Semanal conversó con Miriam Mesa Rosales, podóloga del Servicio de Endocrinología del capitalino Hospital Salvador Allende.

Señala que en Cuba los podólogos, ubicados en los policlínicos, cuentan con la cifra total de pacientes diabéticos en cada zona. “Todas las personas que padecen esa enfermedad deben asistir, mínimo una vez al mes, a la consulta de podología”, insiste la también Asesora Nacional de Podología.

Mantener estilos de vida saludables

Entre los cuidados especiales que debe tener una persona diabética se destacan la revisión diaria del calzado, secarse con una toalla específica los pies y espacios interdigitales, y luego ponerlos delante de un ventilador por cinco minutos. Así asegura la podóloga , quien agrega que también se debe usar medias blancas o de colores claros, con la costura hacia afuera.

La Miembro del Grupo de Rehabilitación Nacional recomienda que a partir de los cuarenta y cinco años es fundamental la revisión anual de los niveles de glucosa, para detectar a tiempo la presencia de diabetes mellitus. Ese seguimiento- sostuvo- se debe adelantar en personas que tienen obesidad, hipertensión, o antecedentes familiares.