Con  énfasis en lo que cada persona puede hacer para prevenir enfermedades y el lema Salud universal: para todos y todas, en todas partes, Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Salud, cuyo acto nacional se realizará en un consultorio médico en Viñales, en Pinar del Río.

La temática escogida aboga por que todos los individuos tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de calidad, cuándo y dónde lo necesiten, sin enfrentarlos a dificultades financieras.

El Ministro del sector, José Ángel Portal destacó que en un mundo donde más de mil millones de personas transitan por la vida sin haber visto a un profesional de la salud, en Cuba se garantiza la atención integral a toda la población, sin distinción.

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, fundado por Fidel, es pilar del Sistema Nacional de Salud y de la Atención Primaria, que exhibe logros.

Por más calidad

El Representante de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la salud en Cuba, José Luis Di Fabio, elogió que en nuestro país la Atención Primaria de Salud (APS) y la medicina familiar tienen una larga historia donde el individuo es el centro y el estado ha estructurado un sistema sanitario gratuito, universal y accesible.

La Atención Primaria es la estrategia más importante del sistema nacional de salud, afirmó la doctora María Elena Soto, Jefa del Departamento de APS del Ministerio del sector.

Enfatizó que para garantizar un mejor funcionamiento en los más de 10 mil consultorios y más de 400 policlínicos se perfecciona el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia que garantiza la cobertura total.

Lo anterior, dijo, permitirá incrementar el nivel de resolutividad, mejorar la calidad y satisfacción con la atención brindada y elevar el estado de salud de la población.