Estados Unidos.- La colaboración con un hospital de Estados Unidos donde se desarrollan dos ensayos clínicos de vacunas cubanas contra el cáncer de pulmón, favorecerá la obtención de nuevos datos científicos para aumentar el valor de esos productos.

Desde finales del pasado año se aprobaron las investigaciones con la vacuna terapéutica Cimavax EGF y el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, ambos con registros en varios países, y con una eficacia probada en el tratamiento de tumoraciones avanzadas.

Según explicó la doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, los ensayos de fase uno y dos buscarán demostrar la seguridad de los compuestos cubanos.

Los estudios, probarán la interacción con Nivolumab, terapia de segunda línea para pacientes con cáncer de pulmón recurrente, a la cual Cuba no puede acceder por el bloqueo del gobierno de ese país.

Investigadores motivados ante colaboración con Cuba

El equipo norteamericano del Instituto Roswell Park del estado de Nueva York que se encuentran colaborando en la prueba de los nuevos medicamentos contra el cáncer de pulmón desarrollados en la Isla, está muy motivado por avanzar en la colaboración con Cuba.

Candace Johnson, presidenta de Roswell Park, se mostró admirada de lo creativo de los productos cubanos, pues no atacan directamente al tumor sino a los marcadores que estimulan su crecimiento.

Tanto en Estados Unidos como en Cuba, el de pulmón figura como la primera causa de mortalidad por cáncer, por lo cual los investigadores estadounidenses piensan incluso en un futuro, donde las vacunas sean preventivas.

Sin embargo, la doctora Crombet precisó que aún la inmunoterapia es un complemento de otros tratamientos convencionales como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.