La Agencia Nacional para Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Sostenible (ENEA), realizó en Roma una jornada informativa con una delegación del grupo cubano de industrias biotecnológicas y farmacéuticas BioCubaFarma.

En representación del grupo cubano, participaron en el intercambio de información, su vicepresidenta, Mayda Mauri, y Agustín Lage, asesor científico y comercial del presidente de BioCubaFarma; acompañados por el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, y el ministro consejero Jorge Luis Alfonzo.

En representación de la cancillería italiana, participó Marco Giomini, quien al intervenir destacó el excelente estado de las relaciones entre Cuba y la nación europea.

También se reconoció el alto nivel alcanzado por Cuba en la investigación científica, particularmente en los sectores farmacéutico y biotecnológico.

Una verdadera potencia en la salud a pesar del bloqueo

El embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, señaló que el desarrollo logrado por la isla en esos campos, no ha estado exento de los daños causados por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

El diplomático se refirió a BioCubaFarma como un ejemplo concreto del progreso científico cubano, integrado tanto por centros de investigación biotecnológica y de alta tecnología, como por otros de producción industrial.

Tras subrayar que para Cuba, todo cuanto se haga en ciencia y tecnología debe servir al desarrollo humano, el diplomático apuntó que precisar las complementariedades recíprocas será clave para lograr cuanto antes los resultados perseguidos.

Un momento de especial significación fue el reconocimiento de BioCubaFarma al investigador y docente italiano Paolo Amati, quien a propuesta del grupo será declarado miembro de honor de la Academia de Ciencias de Cuba.