Foto: Rodolfo Blanco/AIN

Como parte de la segunda etapa de las elecciones generales en Cuba, se actualizó el número de colegios electorales, que hasta la semana pasada eran 24 470, de ellos 141 especiales.

Sobre cómo se procederá en esos locales el 11 de marzo, sepa que una hora antes de su apertura, el Presidente de la Mesa y demás miembros revisan los materiales, la Lista de Electores y demás documentos necesarios.

Luego, en presencia de los primeros electores, se revisan las urnas y tras comprobar que están vacías y en buen estado, se procede a sellarla y acuñarla, para dar inicio a la votación.

Una vez cerrados los colegios, corresponde el escrutinio, que pueden presenciar los miembros de las Comisiones Electorales del territorio, representantes de las organizaciones políticas y de masas, así como los candidatos y demás ciudadanos que lo deseen.

Prueba dinamica por la calidad del voto

El 4 de marzo se realizará en la Isla de la Juventud un ejercicio para comprobar las condiciones con vista a los comicios del 11 de marzo para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional  del Poder Popular.

Ese día los 162 colegios abriran como en comicios y los miembros de las mesas electorales validarán la existencia de la documentación oficial como cartilla electoral, reglas complementarias, urnas y símbolos patrios.

Concluye en Artemisa conciliación de listas de electores

Como parte del programa establecido para las elecciones generales, las 11 comisiones electorales municipales de la provincia de Artemisa concluyeron el proceso de actualización de las listas de electores.

La presidenta de la comisión electoral provincial, Vilma Zamora, informó que durante febrero se desarrolló el proceso de actualización casa a casa de las listas de electores, con apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución.

En la conciliación de los registros en Artemisa se propuso un grupo de altas y bajas que aportan exactitud al documento, que regirá la concurrencia de los electores por cada mesa electoral en las circunscripciones del Poder Popular.

De igual manera concluyó la Sexta Capacitación de las autoridades con vista a los sufragios del domingo 11 de marzo, donde quedarán electos los delegados a la Asamblea Provincial y diputados al Parlamento cubano.

Ciego de Ávila avanza en el proceso eleccionario

Más de 900 colegios electorales abrirán en Ciego de Ávila en los comicios generales previstos en Cuba para el próximo 11 de marzo.

En el territorio funcionarán 13 centros especiales en los principales hospitales, terminales de pasajeros y en los Jardines del Rey y de la Reina para asegurar la participación de los electores alejados de sus lugares de residencia.

Como parte del proceso, este domingo se efectuará la prueba dinámica para alistar las instalaciones y comprobar los sistemas de información, comunicaciones y el transporte, destacó Alberto Magdaleno, presidente de la Comisión Electoral Provincial.

En Ciego de Ávila más de seis mil autoridades electorales recibieron acciones de capacitación para asegurar la organización de los comicios, mientras continúan los recorridos de los candidatos del pueblo por comunidades y centros laborales.

Jóvnes apoyan comicios en Las Taunas

En las elecciones del 11 de marzo participarán más de 600 colaboradores tuneros, integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

Jóvenes de la Universidad de Las Tunas y de Ciencias Médicas analizaron en activo municipal la labor en la primera etapa y aseguramientos de la segunda, como muestra de la confianza en ellos de la dirección de la Revolución.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas es la de más colaboradores, entre ellos se encuentra Marco Pérez, de la carrera de Estudios Socioculturales, quien afirmó que no apreció violaciones en los sufragios parciales.

El universitario Eduardo Rondón habló de lo valioso de apoyar un proceso reconocido por su transparencia, mientras que Anabel Santiago, de la Facultad de Derecho, dijo que es bueno ver cómo funciona una de las leyes más importantes en Cuba.