Sentado en un balance de su casa en la capital cubana, con el ropaje doméstico para disipar los rigores del verano, el profesor de Derecho de la Universidad de La Habana, Luis Palenzuela, conversa para Radio Reloj sobre el Proyecto de Constitución de la República.

Pienso que es el momento histórico de una nueva Carta Magna, porque, con los mismos principios revolucionarios que nos han guiado, estamos en una etapa de cambio generacional en la dirección del país y en un proceso de actualización del modelo económico y social, dijo.

Y en correspondencia –argumenta- debe haber una Constitución que establezca las garantías para desarrollar ese modelo.

El educador, con más de 30 años de experiencia, precisó que también es ahora cuando la ciudadanía debe aportar, y los que van a recibir las consideraciones del pueblo, deben escuchar atentamente y velar por que estén bien claras las propuestas en las actas.

Con los derechos básicos, pero perfectible

Yo no he encontrado ningún derecho básico omitido en este Proyecto de Constitución, afirmó a Radio Reloj el profesor de Derecho de la Universidad de La Habana, Luis Palenzuela, mientras apela a la memoria rápidamente.

Con el alivio que dispensa el ventilador eléctrico de la sala de su casa habanera, precisa que sí se puede perfeccionar la redacción y mejorar el texto.

Quien también ejerció durante varias décadas como fiscal de la Fiscalía General de la República, habla a favor del matrimonio entre dos personas, sea cual fuere su orientación sexual, e incluso apoya el derecho a la adopción, pero considera que no tiene por qué necesariamente aparecer el concepto de matrimonio en una Carta Magna, pues para eso está el Código de Familia.

Entonces –argumenta- habría que poner también en la Ley de Leyes el concepto de delito, de propiedad, de contrato y otros tantos fundamentales.

Más garantías

Con 70 años recién cumplidos, al profe Palenzuela se le incendian los ojos de enamorado del Derecho cuando, entrevistado para Radio Reloj, apunta novedades en el Proyecto de Carta Magna que amplían las garantías ciudadanas y se proponen como principios de la Constitución.

El jurista habla del concepto de habeas corpus introducido a la Ley suprema, para preservar la libertad del individuo ante procesos arbitrarios.

El fortalecimiento del poder popular con mayor autonomía para el municipio, es otro de los aspectos que señala con beneplácito el profesor Palenzuela, quien evoca a Fidel y su perenne preocupación por hacer cumplir rigurosamente las leyes que acuerde la Revolución.