En cumplimiento a la máxima de Fidel, en cuanto a la necesaria unidad entre los pueblos frente al imperialismo, se inicia este domingo en La Habana el XXIV Foro de Sao Paulo.

Representantes de partidos y organizaciones de la izquierda latinoamericana y caribeña, buscarán estrategias que frenen las acciones de la derecha regional, que intenta aniquilar los proyectos progresistas.

Impulsado por  Fidel, Chávez y Lula da Silva, el foro se edita por tercera vez en la Isla, en un escenario similar al que lo vio nacer hace casi tres décadas para dar respuesta, desde la izquierda, a retos como el derrumbe del campo socialista y las consecuencias del neoliberalismo.

Ahora, con similares objetivos, la derecha regresa al poder en varios países, en medio de una escalada de la agresividad de Estados Unidos, que demuestra la vigencia de la Doctrina Monroe y su proyecto hegemónico e intervencionista.

Unidos ante la contraofensiva imperial

En el contexto del Foro de Sao Paulo, que sesionará del 15 al 17 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, el politólogo argentino Atilio Borón, opinó que la reunión se celebrará en un escenario de intensa contraofensiva imperialista.

Precisó que los blancos son la Revolución de Venezuela, recrudecer el bloqueo a Cuba, aislar al gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, y plantar una cabeza de playa opositora en Nicaragua.

El Foro de Sao Paulo propiciará en La Habana una discusión fraternal y franca para ratificar aciertos, y corregir errores de los gobiernos progresistas y de izquierda, subrayó Atilio Borón.

Otros abogan por estrategias que reivindiquen el socialismo como modelo de paz y justicia, y ponderaron el papel de los jóvenes en la arquitectura de un mundo mejor, al tiempo que alertaron sobre la manipulación de la derecha en los nuevos medios de comunicación.