Desde 2013 la terminología televisión digital pasó a ser popular entre los cubanos. Comenzábamos así a dar los primeros pasos hacia su despliegue en la Isla, y desde entonces -aun cuando falta un largo camino por andar-, también mucho se ha avanzado.

La señal digital es monitoreada por la empresa RadioCuba

De acuerdo con datos oficiales, nuestro país concluyó el 2017 con alrededor del 60 por ciento de cobertura de la Televisión Digital Terrestre, 115 transmisores instalados, y la comercialización de cerca de dos millones de receptores, de ellos más de un millón y medio son cajas decodificadoras y el resto televisores híbridos.

A seis calendarios de emprendido ese proceso, y en medio de la etapa de simultaneidad, Cuba aspira a comenzar en el segundo semestre de este año el llamado apagón analógico parcial.

Pensando siempre en el pueblo

Foto: Jorge Luis González, Periódico Granma

En Cuba se crean las condiciones para iniciar el apagón parcial de la televisión analógica este 2018.

Así lo han expresado directivos del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, quienes han señalado que está previsto en tres etapas, una en el actual año y las restantes a partir del próximo.

Importante destacar que cuando se habla de apagón parcial significa «apagar», poco a poco por territorios, un primer canal analógico, que en este caso sería el Educativo.

Sin dudas, Cuba no detiene su accionar en ese sentido, y continúa dando pasos hacia esa impostergable transición total de la televisión analógica a la digital.

Por supuesto, que la premisa es y será siempre, que la generalidad de la población NO deje de tener acceso a la mayor cantidad de los canales existentes.