La Habana, Cuba.- Luego de hechas las notificaciones al 96 por ciento de los transportistas privados para que no elevaran los precios referenciales, se recibieron 260 quejas y fueron sancionados los infractores, afirma Maribel Poulot Bravo, directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte de La Habana.
Agregó que en un momento hubo 444 comisores de ese delito, solo el 14 por ciento contaba con licencia de pasaje, y sobre los reincidentes recayó el peso de la ley, incluso con el decomiso del vehículo.
El trabajo de enfrentamiento es colectivo con la Policía, Tránsito, Fiscalía y la Dirección Integral de Supervisión, entre otros, puntualizó la Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte de La Habana.
No se trata de sancionar, aclaró Maribel Poulot, sino de que los transportistas tengan conciencia, orden, disciplina y cumplan.
Transportistas, sector que ayuda al desarrollo
El interés de los funcionarios que controlan a transportistas privados es que estos respeten lo establecido y no haya que penalizar a nadie, afirmó Rafael Naranjo Moreno, jefe de Departamento de la Inspección Estatal de la Dirección General de Transporte de La Habana.
Ejemplificó que recientemente en la localidad de Managua, Arroyo Naranjo, hubo quejas, se detectaron violaciones in fraganti, se trasladaron a los infractores a la Policía y se retiraron cinco matrículas a conductores por actividad económica ilícita.
Sobre el acortamiento de los viajes, aclaró el inspector estatal, se han sancionado a muchos, pero reconoce que es una actividad difícil de controlar con sistematización.
Rafael Naranjo explicó que se trabaja en el reordenamiento en el sector, en establecimiento de piqueras, corredores identificados y el control del combustible, entre otras medidas.
Lo mismo pasa en el entronque de Fontanar para entrar a cualquier a de los repartos ( Fontanar/ Abel Santamaria) o seguir recto hasta el Wajay, los almendrones siguen cobrando lo mismo, 5 pesos para entrar pero ahora como son los pocos son alquilados mientras aun hay un tumulto de personas tratando de coger carros, las carreras y los empujes para agarrar la puerta del automovil cuando esta en marcha son incontables, los cubanos ya hemos aceptado y con ello tenemos que vivir, los choferes en su plena venganza y en pos de protesta pasiva se destacan haciendo prevalecer su mas profunda crueldad tanto alquilando solo a dos personas o subiendo el precio a 10 pesos el viaje antes de las 11 de la noche, contra el alquiler del almendron eso nadie esta en contra pq es derecho del chofer rentar el carro en un viaje hasta la puerta de la casa del pasajero, pero sabemos qe son asuntos que solo se resuelven con la plena disolucion del individualismo y el egoismo personal, pero eso queda dentro del corazon de cada ser por lo q es mas dificil y mas cuando en situaciones adversas y externas como estas decidimos tomar venganza contra nosotros mismos, y solamente nos volvemos solidarios cuando vemos dinero y posibilidad de negocios, nada mas, segun dicen va a ver otro recorte mas de combustible para el país, ya han decidido ( funcionarios del Gobierno) lo q van a hacer y en el como van a proceder para aminorar la indisciplina social que se adviene?, tienen alguna propuesta mas dura de la de denunciar a todo aquel que suba sus precios? se ha planeado algun metodo de contención y de justicia social para tal caso? puesto que ahora cada chofer privado puede hacer lo q le venga en gana, no asi los choferes estatales, q no recogen a nadie dentro de los repartos ni cuando salen ni cuando entran y los choferes de los Ps que siguen parando fuera de las paradas, hay algun sitio en donde se pueda denunciar este comportamiento, hay algun telefono al cual se pueda llamar?? saludos y gracias
CYO por que no exigen a la DPT que establezca al P6 el antiguo recorrido que hacia la otrora 68? Creo que con eso resolverian de una vez y por todas. Echen la guerra, se que si lo hacen ganarán en calidad de vida.
Saludos
El caso del tramo Managua-Electrico, es real, hay muchos por la izquierda, yo diria que la mayoria, pero también es verdad que los vecinos de esa parte de la ciudad tienen que recurrir casi al 100% a este tipo de transporte, porque el transporte estatal es pésimo. Si bien es verdad que existen varias rutas, la frecuencia de las mismas es inestable y muy deficiente. En el caso de Las Guásimas, que es el intermedio, con una población grande y en aumento, no hay quién coja un transporte a las 7 de la mañana, es totalmente imposible, sin embargo, pasan las gusguas militares y de otras entidades, carros con chapas estatales, y no ayudan a nadie aunque vayan vacíos. Salvo unos pocos choferes de guaguas de entidades, que recogen y adelantan hasta el electrico, no hay quien salga de allí en otra cosa que no sea el almendrón, y ahi, choferes sin recato se aprovechan de la situación. Estoy hablando de horario de salida al trabajo o a las escuelas, porque si les coge las 8 de la noche en el Electrico, no hay quién pase para las Guasimas y Managua, es zona muerta, y entonces se vuelve a depender de los almendrones. Esto se ha planteado un millón de veces y mejora un poco, pero todos sabemos como está el transporte urbano, si en el centro está malo, como será entonces para la periferia. Nada que el caso parece no tener solución, porque ahora, simplemente, usted no ve un almendrón a menos que compre un cuadro en el casco histórico, y quienes son los afectados: los que tenemos que dia a dia ir a trabajar, a un hospital o a hacer cualquier gestión fuera de la localidad. No hay guaguas, pero tampoco almendrones.