Foto: Dayani Haro Cordovéz

Con la prueba dinámica el próximo domingo en los 25 mil 335 colegios electorales habilitados hasta hoy, se comprobará el sistema de trabajo previsto para el referendo constitucional del 24 de febrero en Cuba.

Así lo ratificó el Vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, Tomás Amarán, quien señaló que el ejercicio del día 17 tendrá dos momentos, uno para poner a prueba las autoridades electorales y los planes de aseguramiento de la logística, y el otro, dirigido a ensayar el cierre de la votación global y el sexto parte.

Será ese otro de los momentos que evidencia la transparencia y ética de nuestro sistema electoral, en el que lo único secreto es el voto de los electores, aseveró Amarán.

La prueba dinámica este domingo en Cuba coincidirá con la votación en el exterior los días 16 y 17 de febrero, recordó.

Sobre el cronograma del referendo

Sobre la prueba dinámica en el exterior, que se realizó el domingo último, el Vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, Tomás Amarán, destacó que transcurrió con resultados satisfactorios en los 122 países donde se prevé realizar el voto este fin de semana.

Precisó que ahora se trabaja para eliminar las deficiencias detectadas, ya en vías de solución, y ninguna de ellas -remarcó- pone en riesgo el voto en el referendo para ratificar la Carta Magna.

Acerca del cronograma hasta la fecha, significó que se han cumplido todas las tareas previstas, tuvo lugar un amplio plan de capacitación, y están impresas y distribuidas a nivel de municipio 10 millones de boletas.

Detalló Amarán que también se crearon las condiciones para garantizar, en las zonas habaneras afectadas por el tornado, el derecho de los electores a ejercer el sufragio en el referendo constitucional.