Embajador Ike Desmond Antonius. Foto: Roberto Ruiz/Periódico Juventud Rebelde

La Habana, Cuba.-  Este año Cuba y Suriname celebran el aniversario 38 del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, que se han visto fortalecidas en los últimos tiempos, principalmente en los sectores de la política y la cultura.

Los vínculos entre ambas naciones datan de 1979, por lo que la cooperación y el entendimiento entre esos países alcanza cada vez niveles mayores, que se traducen en beneficios para su desarrollo social, cultural y económico.

El embajador de esa nación suramericana en Cuba, Ike Desmond Antonius, destacó el trabajo conjunto entre las dos naciones para hallar respuestas colectivas a asuntos como el cambio climático, la migración y otros.

Se refirió, además, al apoyo de su país ante el reclamo de Cuba al cese del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años.

Cuba y Suriname seguirán fortaleciendo sus nexos

El embajador de Suriname en Cuba, Ike Desmond Antonius, destacó que la mayor de las Antillas continuará siendo para su país un socio estratégico, una nación amiga y hermana.

Antonius acotó que son diversos los ejemplos que muestran esa fuerte relación, uno de ellos es el papel de Cuba en la formación de cuadros surinameses, y citó al actual ministro de Agricultura, Soeresh Algoe, quien se formó en la isla.

La colaboración médica cubana en los lugares más recónditos de Suriname es de notable relevancia, con especial mención a la Operación Milagro, que ha mejorado la visión a más de 20 000 ciudadanos.

La ministra de Relaciones Exteriores de ese país reconoció, por su parte, durante su participación en la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba, la profundidad de los nexos, los cuales pretenden estrecharse aún más con la apertura de una ruta aérea directa entre La Habana y Paramaribo.

Etiquetas: - -