Fotos: Roberto Márquez Madruga

La Habana, Cuba. – Recientemente fueron dadas a conocer nuevas normas jurídicas que simplifican los procesos y los asuntos que se atienden en las unidades notariales y entrarán en vigor el 1ro de septiembre próximo.

Cumpliendo el interés del servicio notarial y atendiendo a un reclamo de la población, entre las novedades establecidas está la reducción del tiempo de entrega de documentos entre 2 y 10 días hábiles en la mayoría de los procesos.

Olga Lidia Pérez, Directora Nacional de Notarías, explicó que la Resolución 137 es solo para los servicios notariales y perfecciona el control del cumplimiento de los términos, donde se considera que la no radicación de los asuntos en el libro constituye falta grave del notario.

Agregó la especialista del Ministerio de Justicia que con esto se establece mayor exigencia, disciplina y control en la agilización de los trámites.

En Notaría el esfuerzo y seriedad es de todos

Afirma Olga Lidia Pérez, Directora Nacional de Notarías, que en la nueva Resolución, de 48 tipos de documentos, 41 reducen su entrega al propio día o entre 6 y 7 días, y 6 tipos, en 10.

Ejemplifica que una escritura de cesión de derechos hereditarios, una escritura de testamento, el acta de declaración jurada y otros documentos protocolizables no complejos se entregan en 2 días.

Olga Lidia Pérez aclara que la Resolución especifica que los adultos mayores, personas con discapacidad o niños pequeños, o que vivan en lugares distantes, de ser posible, se les dé celeridad a su caso sin tener que agotar el término.

Ante cualquier trámite, aclara la jurista, la población debe identificar al notario y tener un conocimiento básico de sus trámites, al igual que el especialista tiene que trabajar con calidad, eficiencia y seriedad.