Cuba cuenta con una Estrategia Ambiental Nacional. Foto: Tomada de RHC

Acciones en favor del saneamiento, la protección y la educación ambiental, así como la reforestación, movilizan en Cuba a niños y jóvenes para festejar este lunes el Día Mundial del Medio Ambiente.

En esta ocasión, la jornada también incluye homenajes al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, un gran impulsor del cuidado y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, además de la preservación de las especies vivas, sobre todo la humana.

Desde 1972, cada cinco de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el propósito de concientizar a la humanidad por una vida más sana y en armonía con la naturaleza.

Mirada a largo plazo

De complejas se pudiera catalogar las tareas de conservación del entorno en el país, porque la Isla lidia con la herencia negativa de siglos de colonialismo y neocolonialismo que impactan hasta hoy.

Sin dudas, Cuba ha dedicado especial atención al medioambiente desde el triunfo de la Revolución, con una constante por proteger y conservar los recursos naturales.

Y es que nuestro país cuenta con una Estrategia Ambiental Nacional, importante herramienta para los decidores del gobierno en la instrumentación de la política ambiental, la cual ha mostrado resultados positivos.

Muestra fehaciente de ello es el incremento de la superficie boscosa, el cumplimiento en la recuperación de los suelos, y el papel de la ciencia vinculado a la actividad ambiental en esferas como el programa de energías renovables.

Por una vida más sana

Más de cuatro décadas han pasado después de la Primera Cumbre de la Tierra y los retos ambientales continúan en ascenso.

Por ello, nuestros proyectos se corresponden con el principio planteado en 1992 en Río de Janeiro, de que el hombre constituye el centro de las preocupaciones ambientales.

De ahí que la puesta en práctica de estrategias de desarrollo sostenible en nuestro país y el resto del mundo sea un complemento indiscutible para resolver los acuciantes problemas económicos, sociales y ambientales que amenazan la existencia de la especie humana.

Concientizar sobre el cuidado hacia el medioambiente debe ir más allá de una jornada, tu aporte diario es indispensable para hacer de nuestro planeta un lugar mejor.