All for Joomla All for Webmasters

Ratifican daños del bloqueo en sistema de comercio interno (Fotos+Videos)

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Foto/Ministerio de Comercio Interior de Cuba

El bloqueo es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad, afirmaron hoy trabajadores del comercio interno, la gastronomía y los servicios al denunciar el sistema de sanciones unilateral más injusto, severo, y prolongado aplicado a país alguno.

La Viceministra de Comercio Interior, Nancy Valdés, significó entre los impactos del bloqueo a Cuba el incremento de los costos por gastos por compras a través de intermediarios y en mercados lejanos, así como el desabastecimiento e inestabilidad de productos para la venta y los servicios.

En audiencia pública, recalcó que el arroz, chicharos, frijoles, insumos gastronómicos y ropa reciclada sobresalen entre los productos más afectados en el mercado en CUP por la reubicación geográfica.

Al ejemplificar sobre el chícharo, uno de los granos más económicos para la población, señaló que se pudiera adquirir en Estados Unidos, pero debido al cerco económico se compra en Canadá, transportándolo solo dos veces al año.

Los Programas de Sistema de Atención Familiar, de Ahorro Energético y la reparación del calzado ortopédico también se ven afectados  por el bloqueo al no poder obtener  el equipamiento refrigerado, de cocción y partes y piezas de repuestos e insumos.

Los trabajadores hablan

Foto: Rosali Ferrer Izquierdo

En nombre de tiendas Caribe y la corporación Cimex, Karina Fernández, sostuvo que existe la imposibilidad, bajo las restricciones del bloqueo, de exportar a territorio estadounidense marcas cubanas registradas en ese mercado en la actualidad, como el Café Cubita, y los rones Caney y Varadero.

Recalcó además que el obstáculo de comercializar marcas y renglones exportables en Estados Unidos ha llevado a CIMEX a explorar otros mercados más lejanos. En ese sentido hoy existen negociaciones con clientes de China, Rusia, Angola, Sudáfrica y Europa, pero al ser mercados más distantes se incurre en gastos adicionales en el proceso de comercialización.

Durante la audiencia contra el bloqueo realizada por los trabajadores del comercio interno, la gastronomía y los servicios, se enfatizó que productos refrigerados como la carne de pollo y pavo, cuyas mayores producciones se registran en América del Norte, se compran fundamentalmente en Brasil a precios más elevados.

En representación de los más de 593 mil trabajadores no estatales en el país, Jorge Cuties dijo que ese sector también sufre los  impactos de la injusta política, y se manifiesta en la dificultad de acceso a las materias primas, de ahí, señaló, se deriva la ausencia de mayores mercados mayoristas.

Foto: Rosali Ferrer Izquierdo

(Visited 1 times, 2 visits today)
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (0 Votes)
    0
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Enter the text from the image below