La Habana, Cuba.-  A pesar de las tensiones financieras, de las condiciones económicas internacionales y de los efectos del bloqueo, el Presupuesto Estatal para este año garantiza la sostenibilidad de los programas sociales, destacaron funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios.

La viceministra Meisi Bolaños, acompañada por varios directivos de ese organismo, detalló las características de la distribución de esos recursos que incluye los gastos en que incurrirá el Estado, así como los ingresos que debe recaudar.

Los gastos ascienden a 63 mil 811 millones de pesos y se deben captar unos 52 mil  587 millones, lo que abre un déficit fiscal del 12 por ciento.

Ese desbalance fue catalogado como sostenible por el Ministerio de Finanzas y Precios, pues está respaldado por producciones e inversión para el desarrollo.

Algunas precisiones

El Presupuesto Estatal de este año destina mil 54 millones de pesos al subsidio de materiales para favorecer a los más necesitados en la construcción o reparación de viviendas.

También hay disponibles seis mil millones de pesos para la Seguridad Social, con los que se garantizan las pensiones de más de un millón y medio de personas, mientras que 245 millones se destinarán a las prestaciones por maternidad.

El actual Presupuesto Estatal reduce de 10 a cinco por ciento el Impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo y al mismo tiempo ratifica que las empresas estatales pueden disponer de la mitad de sus utilidades, una vez que hayan cumplido sus obligaciones.

Está previsto que desde abril, se aplique el Impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores del sector de inversión extranjera que cobren a partir de dos mil 500 pesos.