Al cierre de 2017 los 242 embalses que administra el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, presentaban, de manera general, un llenado favorable, y las cuencas subterráneas también se recuperaron, no al mismo ritmo de los recursos superficiales.

Durante ese año, 1517 milímetros de lluvia cayeron, equivalente al 114 por ciento de la media acumulada. Para saber más del tema, nuestra Revista dialogó con el Especialista Principal de Recursos Hidráulicos, Argelio Fernández, quien apuntó que los embalses cerraron el año con un volumen de 7532 millones de metros cúbicos, para un 83 por ciento de su capacidad.

Esa cifra es significativa, recordemos que en enero de 2017 solamente los reservorios almacenaban el 47 por ciento de la capacidad nacional.

Llamado al ahorro colectivo

De enero a agosto del pasado año continuó descendiendo el almacenamiento de los embalses, y al cierre de agosto la cifra era similar al de igual fecha de 2004, mes más seco del evento de sequía de los últimos 15 años.

El Especialista Principal del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Argelio Fernández, explicó que en septiembre, producto de las intensas lluvias del huracán Irma, el llenado se incrementó en más del 30 por ciento. En diciembre, cuando el almacenamiento de los embalses debe disminuir, se produjo un aumento de 310 millones de metros cúbicos, mayor volumen registrado para ese mes desde 1993.

A pesar de que el país presenta hoy una favorable disponibilidad de agua, y ha recesado la sequía, aunque en algunas provincias se manifiestan sus efectos, es imprescindible el llamado al ahorro colectivo.