1857 áreas públicas de navegación, alámbricas e inalámbricas, existen en el país hasta la fecha. Foto: Tomada del sitio web de ETECSA

La Habana, Cuba.- Una de las prioridades del país en los últimos años ha sido convertir las Tecnologías de la Información y la Comunicación en un sector de desarrollo estratégico, siempre de forma segura y ordenada.

Como parte de ello, recientemente se conoció que más de 300 clientes ya han contratado el Nauta Hogar, tras concluir la prueba piloto de Internet en viviendas de La Habana Vieja, una buena nueva para todos los cubanos.

Esa cifra corresponde a ciudadanos que participaron en el plan experimental de manera gratuita y decidieron continuar pagando por el servicio.  El precio de este oscila de 15 a 70 cuc,  según la velocidad de conexión que el usuario contrate, siempre por 30 horas al mes.

A los clientes que participaron en la prueba se les facilitó gratuitamente el módem y la instalación, pero aquellos usuarios que quieran contratar el servicio tienen que pagar, a parte de la oferta comercial del Nauta Hogar, 19 cuc por el equipo y 10 por los costos del trabajo en la red.

Más que números para trasladar

Al cierre del pasado año, existían en servicio más de 5.000.000 de líneas telefónicas en la Isla, y de ellas corresponden a líneas celulares 4.000.000.

Sobre los traslados de la telefonía fija, la directora central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA, Tania Velázquez, explicó que con la posibilidad de cesión y transmisión de la titularidad del servicio se han acrecentado los traslados, en contraposición a las facilidades técnicas disponibles para satisfacer esa necesidad.

A pesar de ello, en 2016 se realizaron más de 21.000 traslados, quedando pendientes 14.000.

Como parte de las soluciones, ETECSA prevé en el transcurso de este año llevar a cero los traslados pendientes que tienen hasta tres años de espera.

Aprovechar capacidades creadas

1857 áreas públicas de navegación, alámbricas e inalámbricas, existen en el país hasta la fecha, y de ellas 317 son sitios públicos wifi.

En La Habana se han cubierto todos los puntos de Malecón y queremos completar para este año 40 zonas WIFI más”, explicó a la prensa la directora central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Entre las proyecciones de trabajo para este año, significó que se continuará la instalación de nuevas radio bases.

Hoy la mayoría de los servicios prepagos de la telefonía celular funcionan bajo el soporte 2G, pero a partir de las semanas próximas se comenzarán a trasladar a los usuarios a la modalidad de tercera generación para aprovechar las nuevas capacidades creadas y aliviar el tráfico de voz y datos.

Al cierre del pasado año, existían en servicio más de 5.000.000 de líneas telefónicas en la Isla.