All for Joomla All for Webmasters

Nacionalidad al fragor del combate

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Habana, Cuba.- Los elementos básicos de nuestra cultura se fundieron el 20 de octubre de 1968, ocasión en que se cantó por primera vez el Himno Nacional, hace 150 años.

Ese día, los bayameses vivieron el júbilo de ver ocupada su ciudad por las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes, lo que representó un triunfo de las fuerzas revolucionarias frente al colonialismo español. Céspedes, Perucho Figueredo y su hija Candelaria de abanderada, seguidos por los demás jefes revolucionarios recorrieron las calles de Bayamo, mientras el pueblo enardecido no dejaba de tararear la marcha guerrera que interpretaba la orquesta de Muñoz Cedeño.

A petición del pueblo, Perucho, a lomo de su corcel, volcó en un papel los versos ardorosos de sus estrofas, cantada a coro por la multitud

Raices de una cultura nacional

A 150 años de aquel histórico 20 de octubre de 1868, en que nuestro Himno Nacional resonó por primera vez en público, fundiendo así los elementos básicos de nuestra cultura al fragor de las llamas y el tronar de las armas, los cubanos celebramos una vez más el Día de la Cultura Cubana.

Fue durante las 3 décadas que van de Yara al fin de la Guerra por la Independencia en 1898 que se fue forjando el rostro de la nación.

Por eso, la celebración de esta fecha deviene evocación y símbolo de una nacionalidad forjada a fuerza de desinterés, sacrificio, abnegación y heroísmo. Sirva esta conmemoración de homenaje a aquella primera vez en que el patriotismo hizo brotar nuestro mejor pensamiento revolucionario.

(Visited 1 times, 2 visits today)
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Enter the text from the image below