La Habana es ahora y será, sin dudas, más bella; vengan ciclones, vientos, proscripciones, encierros; siempre seremos capaces de romper el muro y salir adelante, declaró el doctor Eusebio Leal a la prensa convocada en los predios de El Templete.

En ese sitio conmemorativo de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana hace 498 años se ultiman detalles de la restauración que ha permitido restituir el perímetro original del pequeño templo construido en 1828.

Cerca de la ceiba evocadora del momento fundacional, el director de la Oficina del Historiador de la Ciudad anunció varias de las obras que se alistan para celebrar la efeméride

Señaló la reconstrucción del pórtico edificado en 1852 en la avenida del Puerto y demolido en 1929, que luce el escudo original de la Siempre Fidelísima Habana.

Una imagen renovada

El historiador Eusebio Leal significó entre las obras que serán inauguradas en los próximos días el Centro de Referencia de los Adolescentes, dotado de todos los elementos modernos para disfrutar del arte.

Anunció la exhibición en el Castillo de la Real Fuerza de los tesoros submarinos; el nuevo museo de Arqueología; la reapertura del Palacio de los Capitanes Generales con sus salas restauradas y la inauguración del Centro de Información gestionado por la agencia de viajes San Cristóbal.

Destacó que el próximo año estará listo el Colegio de San Pablo, en el Prado, donde José Martí tuvo de maestro a José María de Mendive, y es un monumento a la ética y la cultura cubanas.

La ceremonia tradicional por el cumpleaños de La Habana comenzará hoy a las diez de la mañana-víspera de la efeméride-y tras las palabras de Eusebio Leal en El Templete se iniciará el rito de darle tres vueltas a la ceiba.