La Habana, Cuba. – Naivys Díaz no oculta su entusiasmo cuando habla de Ha’Bici, el proyecto de bicicletas públicas que se ensaya desde hace poco más de 2 meses en la zona histórica de La Habana.

Díaz dirige Ha’Bici, una iniciativa de la Oficina del Historiador de La Habana y la Dirección provincial de Transporte, con la colaboración de la compañía vasca Tecnalia, que donó 60 bicicletas.

El proyecto ha superado todas las expectativas, dice la joven ingeniera industrial. Nacido en noviembre último, Ha’Bici ofrece un abono mensual por una hora de alquiler de martes a domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, por 60 pesos.

También los clientes ocasionales pueden utilizar los vehículos, igualmente durante una hora, después de abonar 50 pesos en cada ocasión.

Proyecto Diferente

Tenemos unos 200 clientes y hemos tenido que detener los abonos porque la demanda es mucho mayor que la oferta, pues solo son 60 bicicletas, explica Naivys Díaz.

Además de las bicicletas, la empresa vasca Tecnalia suministró piezas y neumáticos de repuesto con lo que un grupo de mecánicos, la mayoría mujeres, se encarga del mantenimiento y reparación de los ciclos.

En la zona vieja de La Habana hay 7 puntos donde se reciben y entregan las bicicletas, identificadas en las ruedas delanteras con un logotipo rojo, azul y blanco.

En cada punto, un trabajador se encarga de los trámites con los clientes, así como de revisar y poner a punto la bicicleta seleccionada. Eso es algo que nos diferencia del resto del mundo, donde las bicicletas públicas están solas y cada uno las toma y las devuelve sin supervisión, señala la directora del proyecto Ha’Bici.

Aliviar el transporte

En uno de los puntos de Ha’Bici, Rainer González afirma ser cliente desde el primer día, cuando se enteró de la existencia del proyecto de bicicletas públicas, y ahora lo utiliza con regularidad.

La uso para moverme rápido, dice el joven estudiante universitario. Naivys Díaz, la directora de Ha’Bici, explica que la idea es observar cómo funciona el proyecto en la zona antigua de La Habana para después extenderlo al resto de la ciudad, donde se habilitarían unos 70 puntos de recepción y entrega para ayudar a la maltrecha red de transporte público.

En la apertura del proyecto, en noviembre último, una funcionaria de la Dirección provincial de Transporte, Guadalupe Rodríguez, afirmó que extender Ha’Bici es una de las líneas estratégicas, pues el ciclismo urbano ayuda a descongestionar el transporte, sobre todo en horas pico.

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