Director del Instituto de Medicina Legal, Sergio Rabell. Foto / Juventud Rebelde.

La Habana, Cuba.- La mitad de las víctimas del accidente aéreo del pasado viernes han sido identificadas, confirmó el director del Instituto de Medicina Legal, Sergio Rabell.

Tenemos 56 cuerpos identificados, informó Rabell quien destacó el trabajo sistemático de los forenses, así como la alta capacidad profesional de que hacen gala, a lo que se suma el hecho de que los cadáveres estaban bastante bien conservados.

En las últimas horas se reconocieron los cuerpos de los holguineros Raimundo Guillermo Almenares Sánchez, Jorge Luis Buitrago Cabrera, Gisel Buitrago Santiesteban, y Ronni Alain Pupo Pupo, así como la santiaguera Adonayda Morales Varona y el saharaui Abderraham Fadel Mustafá.

También se identificaron los tripulantes mexicanos Miguel Angel Arreola Ramirez, Ángel Luis Núñez Santos, Marco Antonio López Pérez y Guadalupe Beatriz Limón García.

 La investigación continúa

El director del Instituto de Medicina Legal señaló que se sigue avanzando en la identificación de los cuerpos en la medida en que se han recopilado evidencias y se tiene la identificación positiva de los familiares.

En algunos casos hay tatuajes que son únicos y también han ayudado en la identificación, apuntó Sergio Rabell, quien se mostró confiado en que en las próximas horas concluya el reconocimiento de otros cadáveres del fatídico vuelo La Habana-Holguín.

Explicó que en Medicina Legal trabaja un grupo importante de expertos que incluyen criminalistas, forenses y sicólogos, entre otras especialidades, lo que ha permitido tener todas las bolsas revisadas y recopiladas las pertenencias para cotejar.

Rabell señaló que la gran cantidad de prendas acopiadas, así como los dentigramas, junto a los exámenes de ADN, ha permitido  avanzar en la identificación de las víctimas del accidente.

Agradecimiento de México

Presente en el Instituto de Medicina Legal, el embajador de México en La Habana, Enrique Ramírez, agradeció la ayuda de las autoridades cubanas a las familias de la tripulación fallecida el viernes último, en el vuelo doméstico que cubría la ruta La Habana-Holguín.

El diplomático señaló que ya están en la isla los familiares de los seis tripulantes, y en las próximas horas debe llegar parte de la familia de la turista mexicana, para cooperar en la identificación de las víctimas.

El embajador señaló que expertos mexicanos colaboran con las autoridades cubanas en el escenario del desastre aéreo, como dictan las normas internacionales.

En la sede de Medicina Legal se encontraban también familiares de los dos saharauies fallecidos, así como  autoridades de la misión diplomática en La Habana de ese país, junto a los cubanos que esperan por la identificación de los cuerpos.