La Habana, Cuba.- La vigencia del pensamiento de Ernesto Guevara en la construcción de nuestro socialismo, y sus aportes a la construcción de la nueva sociedad, se destacó en el segundo Simposio Internacional de la Revolución Cubana: Génesis y Desarrollo.

La profesora Delia Luisa López García, profesora titular de la Universidad de LA Habana, abundó en los postulados del Che mediante un análisis del texto guevariano El Socialismo y el Hombre en Cuba, y puntualizó que hoy es más necesario que nunca leer y estudiar la obra del Guerrillero Heroico.

Afirmó que Guevara fue crítico, y vislumbró en la década del 70 del siglo pasado, errores económicos que se cometían en diversos países en la construcción de la sociedad socialista, y en Cuba.

Insistió la profesora Delia Luisa López en que el Che era un convencido de que sin trabajo, esfuerzo, consagración y conciencia no habría Socialismo.

Nuestra revolución es una sola

En el segundo Simposio Internacional la Revolución Cubana: Génesis y Desarrollo Histórico, que se realiza en el Palacio de Convenciones, se abordó el proceso liberador en los años 50 del siglo pasado.

Acerca del Directorio Revolucionario, el Doctor Luis Alberto Pérez, de la UNiversidad de Oriente, explicó cómo constituyó una fuerza capaz de aglutinar a los estudiantes, y enfrentarse con acciones a la cruel tiranía de Batista.

Explicó la forma en que influyó en la toma de conciencia entre los jóvenes de que el único camino para lograr justicia era mediante la lucha; y destacó la valentía y la profundidad del pensamiento de sus líderes, como José Antonio Echeverría y Fidel.

Otros temas abordados en el Simposio Internacional la Revolución Cubana: Génesis y Desarrollo Histórico, fueron la Política Exterior de la Revolución, y los años 60 en Cuba: propuesta para su estudio.