En el coloquio sobre políticas de género en el área geográfica, fueron analizados los casos de varios países y tratados temas como el empoderamiento femenino

La Habana, Cuba.- Diplomáticos latinoamericanos y caribeños, expertos y autoridades cubanas, debatieron en La Habana sobre los desafíos de género en la región, a propósito de celebrarse esta jornada el Día Internacional de la Mujer.

Durante un coloquio sobre políticas de género en el área geográfica, organizado por la embajada de Ecuador en la capitalina Casa del ALBA Cultural, fueron analizados los casos de varios países y tratados temas como el empoderamiento femenino.

Según la embajadora ecuatoriana en Cuba, María Augusta Calle, a pesar de los avances en la región, persiste la desigualdad, lo cual se refleja en la existencia de sectores vulnerables.

Al decir de la diplomática, el subcontinente es muestra del impulso de las mujeres, pues estas han ocupado los máximos cargos públicos en varios países, sin embargo, se debe lograr una nueva forma del ejercicio del poder diferente.

Retos para la mujer latinoamericana

Diplomáticos latinoamericanos y caribeños, expertos y autoridades cubanas, debatieron en La Habana, sobre los desafíos de género en la región.

La embajadora ecuatoriana en Cuba, María Augusta Calle, refirió que en muchas de las naciones del área, asuntos como el embarazo interrumpido, ni siquiera han sido llevados a debate, incluso si se trata del resultado de una violación.

Otra de las participantes en el coloquio, la ministra consejera de la embajada de Venezuela en Cuba, Vivian Alvarado, hizo énfasis en que, una vez en posiciones de poder, las mujeres deben trabajar para abrirle el camino a otras, y evitar la reproducción de patrones patriarcales.

Por su parte, Alicia Campos, coordinadora regional de la Red Democrática Internacional de Mujeres, recordó que en la transmisión de la desigualdad y la discriminación, existen construcciones sociales y culturales que deben trascenderse.